Aunque muchas mujeres que pasan por la menopausia experimentan frecuentemente niebla cerebral, durante años, no hubo suficientes pruebas e investigaciones sobre eso. Afortunadamente, en años recientes, investigaciones han comenzado a revelar que la niebla cerebral en la menopausia es algo real.

Un estudio sobre el impacto de la menopausia en la memoria episódica publicado en el Journal of Neuroscience reveló que la niebla cerebral podría estar relacionada con los niveles de estrógeno. El término “niebla cerebral” se utiliza para describir un estado de olvido, dificultad para concentrarse y una incapacidad para pensar con claridad.

Esta es el resultado de la menopausia, no es una afección permanente ni aumenta el riesgo de demencia posteriormente en la vida. Sin embargo, es una condición frustrante con la que las mujeres tienen que vivir durante esta etapa de su vida.

Niveles de estrógeno y niebla cerebral

El estudio afirma que la capacidad de una mujer para realizar tareas que dependen de la memoria se ve obstaculizada entre los 45 y 55 años de edad, cuando los niveles de estrógenos comienzan a disminuir.

El estrógeno está relacionado con la actividad en el hipocampo, el área del cerebro responsable de la memoria y el pensamiento.

Aproximadamente el 60 por ciento de las mujeres menopáusicas reportan síntomas de niebla cerebral. Este estudio de 2016 aporta información a los hallazgos anteriores, ya que permite ofrecer una mejor comprensión del papel del estrógeno en el cerebro.

Se realizaron pruebas a 200 mujeres para rastrear la actividad cerebral y probar así las capacidades de memoria. 

En promedio, las mujeres con menos estradiol, una forma de estrógeno, tuvieron peores resultados en las pruebas de memoria. Las mujeres posmenopáusicas también mostraron una actividad cerebral diferente en el hipocampo en comparación con las mujeres premenopáusicas. Pero estos cambios no fueron vistos en todas las mujeres, lo que plantea la pregunta de por qué algunas mujeres experimentan tales cambios donde otras no.

Los investigadores especulan que el estilo de vida de las mujeres también podrían ofrecer efectos protectores ante el declive del estrógeno. Por ejemplo, las mujeres que hacen ejercicio con frecuencia son menos propensas a experimentar niebla cerebral

Aunque aún se necesita más investigaciones al respecto, los hallazgos ofrecen algún alivio a muchas mujeres que podrían preguntarse si su condición es normal. Las mujeres no tienen que temer que lo que están experimentando es el resultado de su “locura”.

Cómo tratar la niebla cerebral de la menopausia

Hay hábitos que todas las mujeres pueden incorporar para aumentar la claridad mental, sin importar si sufren neblina cerebral o no. 

  • Una dieta saludable: Asegúrate de consumir una dieta que te proporcione los nutrientes esenciales para mantener una buena salud. También necesitas incorporar alimentos ricos en fitoestrógenos, o los llamados “estrógenos dietéticos”. Tales alimentos incluyen productos de soja, semillas de lino, semillas de ajonjolí, frijoles, frutos secos, salvado, nueces, alfalfa, garbanzos, aceitunas y aceite de oliva, duraznos, fresas, vino tinto y pan multicereal.
  • Manténte hidratada: Incluso la más mínima cantidad de deshidratación es suficiente para encoger el cerebro, lo que puede contribuir a una mayor niebla cerebral. Por lo tanto, mantenerse bien hidratado reducirá la contracción cerebral y la niebla cerebral.
  • Pierde la grasa del vientre: La demencia y el Alzheimer se han relacionado con el sobrepeso, más aún con la grasa que se acumula alrededor del abdomen. Los estudios han demostrado que reducir el peso puede ayudar a mejorar la memoria.
  • Haz del descanso una prioridad: Sin un sueño adecuado, el cerebro no puede restaurarse a sí mismo, dejando un “desorden” que puede exacerbar la niebla cerebral.
  • Ejercicio: El ejercicio puede ayudar a reducir el peso, ayudar a controlar otros síntomas de la menopausia y reducir el estrés. Trata de hacer por lo menos 30 minutos al día de actividad física para mantener una buena salud.
  • Medita: La meditación ayuda a reducir el estrés que contribuye a la niebla cerebral.
  • Prueba la acupuntura: Algunos estudios sobre la acupuntura han encontrado que alivia los síntomas de la menopausia.

Al incorporar estos consejos en tu vida cotidiana, puedes reducir el estrés, sentirte mejor, y promover la claridad mental para que puedas seguir participando en su vida diaria normal.

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Niebla cerebral de la menopausia: ¿qué es y cómo tratarla?
5 (100%) 1 voto
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds