Compartir

Redacción BLes – Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han determinado que las sustancias químicas utilizadas en la preparación de productos cárnicos procesados como el salami y las salchichas aumentan el riesgo de sufrir episodios maníacos. El estudio fue publicado en la revista Molecular Psychiatry.

Los investigadores analizaron y midieron las dietas de 1.101 personas de 18-65 años divididos en dos grupos. Un primer grupo con manía y otros trastornos psiquiátricos y un segundo grupo de control que no tenían ningún trastorno psiquiátrico. Las observaciones se realizaron entre 2007 a 2017. 

Los resultados mostraron que hábitos de consumo de carne seca curada con nitratos están fuerte e independientemente asociados con los trastornos maníacos. Los pacientes con episodios maníacos —caracterizados por hiperactividad, euforia e insomnio— comían 3,5 veces más carnes procesadas que las personas sin este trastorno mental.

Además de este estudio observacional, se hicieron ensayos clínicos con ratas que mostraron asociaciones similares.

Ratas que fueron administradas con nitratos, como los que se usan en la conservación de los productos cárnicos, mostraron episodios de hiperactividad característica del síndrome maníaco.

Asimismo, las ratas con nitrato en su dieta tenían diferentes patrones de bacterias intestinales y diferencias en varias rutas moleculares en el cerebro relacionadas con el trastorno bipolar.

La manía es una condición neuropsiquiátrica grave asociada con una mortalidad significativa. Estudios previos han sugerido que las exposiciones ambientales pueden contribuir a la patogenia de la manía.

Los nitratos de la carne procesada pueden causar enfermedades mentales, según nuevo estudio
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds