Son diversos los motivos que nos hacen decidir por una dieta en particular, y ya sabemos de la gran importancia que reviste una juiciosa aplicación de la voluntad para que la sigamos tan fielmente como sea posible, pero los que quizás se nos escapan son los errores que, inadvertidamente, estamos cometiendo en nuestro proyecto de dieta.

Por eso es importante revisar los errores más comunes que impiden el logro de los objetivos propuestos al iniciar nuestro programa de alimentación especial.  

Saltarse algunas comidas

Los riesgos de saltarse algunas comidas.

Algunas veces queremos ir más rápido en la dieta y decidimos, aleatoriamente, suprimir tal o cual comida diaria, bien sea el desayuno o la cena, no obstante, aunque nos parezca razonable que suprimir algunas comidas nos ayudará, esta decisión se convierte en una infracción al método adoptado, nos lo advierte Vivir más y mejor.

Saltarse alguna de las comidas programadas puede causar ansiedad lo cual nos conduce a tomar más alimentos de los recomendados en la próxima comida, resultando en un indeseable aumento de peso, o al menos en un retroceso en lo logrado hasta el momento.

Picar entre horas

Picar entre comidas.

Este es un hábito inconveniente sobretodo porque echamos mano de los bocadillos que se hallan al alcance, generalmente papitas fritas o algún otro alimento que, aunque de pequeñas proporciones, suele ser de un alto contenido calórico, por lo que más vale evitarlos.

De esta manera, si sentimos hambre en mejor tomar una porción de fruta seleccionada para nuestra dieta, o un yogur, o sencillamente agua, para que tampoco se convierta en una tortura nuestro programa y tampoco alteremos sus resultados.

Cenar solo fruta

Cenar solo fruta.

Lo normal es que las cenas sean ligeras, y el concepto de “fruta” podría confundirnos, porque su nutriente principal es la fructuosa, un hidrato de carbono que aporta energía inmediata, y si esta no se gasta rápidamente pasa a convertirse en grasa que se acumula en nuestros tejidos.

Por eso resulta contraindicada la ingestión de varias frutas como cena, además de que algunas son aún más ricas en azúcares, por lo cual es preciso identificar las afines a nuestros objetivos en la dieta.

Consumir en exceso alimentos bajos en calorías

Consumir alimentos light.

Si bien es cierto que los alimentos light contienen menos calorías que sus genéricos, uno de los errores que nos inducen a cometer es el de consumirlos en exceso, y dado que no carecen por completo de poder nutricional sino que este ha sido atenuado, en grandes cantidades también nos engordan.

La mesura en la cada una de las etapas de nuestra dieta pasa a convertirse en regla de oro, y aplicada a los alimentos bajos en calorías nos beneficiará.

No hacer ejercicio

El sedentarismo es evitable.

El ejercicio sigue siendo una actividad complementaria a nuestra dieta, y aunque el disminuir las cantidades de alimentos consumidos, o el modificar nuestros hábitos alimenticios, puede hacernos sentir ligeramente débiles, no por eso debemos dejar de lado la adecuada ejercitación.

Asimismo, es necesario aplicar la voluntad, de la que ya hemos hecho gala al privarnos de algunos de nuestros platos favoritos, en el seguimiento de las rutinas de ejercitación muscular más adecuadas a nuestras circunstancias específicas.

Beber poco líquido

Es importante beber agua en las cantidades adecuadas.

Independientemente de si queremos bajar de peso o no, tomar agua es una necesidad nutricional, y algunos de los expertos establecen que dos litros y medio sería la cantidad óptima a consumir del líquido precioso.

Así, la disminución de los líquidos ingeridos es contraproducente no solo para la dieta sino para la buena salud, por tanto podemos considerar el beber infusiones y zumos como una parte del total de los líquidos a tomar, aunque estos últimos no son, por completo, un reemplazo del agua pura.

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Jose Ignacio Hermosa – BLes

 

 

 

 

Share
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds