Redacción BLes – En el estado de Nayarit, México, la araña ‘violinista’, o Loxosceles laeta, cobró la vida de un bebé el pasado fin de semana. Los habitantes de seis estados más, están atemorizados porque también han detectado la presencia de este arácnido.

El bebé Kevin Cataño, quien el pasado mes de julio fue ingresado en Hospital Civil de Tepic, Nayarit, por presentar una mordedura de una araña ‘violinista’, murió el pasado viernes. En ese momento el centro hospitalario no contaba con el antídoto necesario, razón por la cual los síntomas empeoraron.

El médico Daniel Balderas comunicó la noticia en su cuenta de Facebook.

En Chiapas, ocurrió algo semejante con el bebé Andrey, en octubre de 2017. El bebé fue ingresado tardíamente al hospital Gilberto Gómez Masa de Chiapas, por la mordedura de una araña ‘violinista’ en el tobillo izquierdo. A pesar de haber recibido el antídoto, el bebé murió cuatro días después, ya que los síntomas estaban muy avanzados.

La araña ‘violinista’ -llamada así por tener una marca con forma de violín en su espalda- es considerada una de las arañas más mortíferas para los humanos debido a su potente veneno.

Este insecto suele esconderse en los rincones, (por esto a veces la llaman araña de los rincones), y se camufla muy bien por su color café o gris. Tiene 3 pares de ojos que le permite tener una visión de 300 grados, y mide entre 8 y 30 mm.

videoPlayerId=212b7900c

Ad will display in 09 seconds

Estas arañas habitan mayormente en el continente suramericano, especialmente en Chile. Del mismo modo, también tienen una fuerte presencia en México y Estados Unidos, e incluso, en España, Australia y Finlandia. Aunque son vistas en todos los ambientes, prefieren generalmente las bajas temperaturas.

Cuando una persona es mordida por la araña, durante las primeras 48 horas empieza a mostrar dolor e hinchazón en la zona afectada, semejante a una quemadura con ácido sulfúrico. Hay casos, especialmente los bebés, donde se presentan convulsiones, ya que el veneno se está esparciendo por todo el organismo. Paulatinamente se forman llagas en el área mordida, que se va expandiendo a las áreas circundantes, destruyendo los tejidos, pues su picadura es de acción necrolítica y proteolítica, lo que significa que degrada las proteínas y tejidos corporales para digerir mejor su alimento.

El veneno altera el sistema inmunológico, afectando inmediatamente los órganos internos como los riñones, el hígado y los pulmones, que es lo que lleva a la muerte.

Afortunadamente, el efecto de la mordedura puede ser tratable si se atiende a tiempo, y además hay medicamentos para detener la necrosis, aunque depende de la cantidad de veneno inyectado al en el cuerpo.

Ante la sospecha de una mordedura de araña ‘violinista’, los especialistas recomiendan llevar inmediatamente al afectado al hospital para ser tratado de urgencia. Si es distante el centro hospitalario, recomiendan lavar la zona afectada para desinfectarla y aplicar hielo en las zonas circundantes para evitar la expansión del veneno; jamás aplicar calor.

Las personas que habitan las zonas suceptibles a la presencia de las arañas ‘violinistas’ deben estar alerta para reconocerlas por su mancha en forma de violín en su espalda, por tener tres pares de ojos, en lugar de cuatro como los demás arácnidos. Pueden esconderse entre la ropa, en lugares oscuros, libros apilados por mucho tiempo, etc.

La Universidad Autónoma de México está investigando las diferentes especies que se encuentran en el país, principalmente en los estados de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Puebla. Ha descubierto hasta el momento 37 especies. “En el país están descritas hasta ahora 37 arañas violinistas, todas del género Loxosceles, y en el mundo hay 113”, informó el investigador Alejandro Valdez Mondragón, catedrático Conacyt en la sede Tlaxcala del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.  En México está la mayor diversidad. Algunas son endémicas de México y otras se comparten con Estados Unidos.

En México se han detectado 37 tipos del insecto (Foto: UNAM)
La mortífera araña ‘violinista’ causa terror en México: ya han muerto dos bebés por su veneno
Califique esta publicación
Categorías: América México Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds