Redacción BLes – Un estudio llevado a cabo por el Programa Nacional de Toxicología de EE. UU. (NTP, por sus siglas en inglés) concluyó recientemente que existen evidencias que relacionan los tumores cancerígenos con la radiación de los teléfonos móviles.

Los científicos corroboraron los resultados de una investigación anterior, que indicaba que las ratas expuestas a niveles altos de radiofrecuencia desarrollaban cáncer.

Si bien aclararon que los niveles de radiación de los celulares son más bajos que los usados durante el experimento, advitieron que existe una gran semejanza entre los tumores provocados en los roedores, y los de algunos usuarios frecuentes de ‘smartphones’.

“Estos hallazgos no deben extrapolarse directamente al uso del teléfono móvil en humanos”, señaló John Bucher, científico del NTP, en un comunicado de acuerdo a REUTERS. 

“Notamos, sin embargo, que los tumores que vimos en estos estudios son similares a los tumores informados previamente en algunos estudios de usuarios frecuentes de teléfonos celulares”, advirtió.

“Potencial preocupación” empresarial

Tales resultados “representan una potencial preocupación para los fabricantes de dispositivos, especialmente los tres mayores vendedores de teléfonos inteligentes del mundo, Apple Inc., Samsung Electronics Co Ltd y Huawei Technologies”, indicó la agencia de noticias.

Durante las pruebas “las ratas y los ratones recibieron radiación de radiofrecuencia en todo el cuerpo. En contraste, la mayoría de las personas están expuestas a tejidos locales específicos cerca de donde sostienen el teléfono. Además, los niveles de exposición y la duración en nuestros estudios fueron mayores que lo que las personas experimentan”, explicó Bucher, según La Vanguardia.

En este marco, “creemos que el vínculo entre la radiación de radiofrecuencia y los tumores en ratas macho es real, y los expertos externos estuvieron de acuerdo”, sentenció.

Cabe mencionar que el estudio, que ha durado 10 años y ha costado 30 millones de dólares, se llevó a cabo en redes de conexión 2G y 3G, que se usan básicamente para mensajes de texto y llamadas de voz. Las redes Wi-Fi o 5G actuales no han sido analizadas.

Estudio revela que la radiación de los celulares podría provocar cáncer
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds