Redacción BLes – Estudiantes mexicanos han desarrollado un método para identificar qué medicamentos son los más peligrosos para el hígado, utilizando técnicas de Big Data.

Estudiantes de doctorado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) desarrollaron un modelo computacional en línea llamado “Time TGO”, cuyas capacidades han permitido identificar los fármacos más tóxicos para el hígado.

Héctor Alberto Rueda y Roberto Alejandro Cárdenas, realizaron este estudio con el objetivo de medir el nivel de toxicidad que los medicamentos tienen para la salud y en concreto, identificar aquellos más dañinos para el organismo.

Tras un proceso de clasificación, los investigadores identificaron los siguientes compuestos de mayor toxicidad para el hígado:

Medicamento Indicado para Efectos tóxicos 
Isoniazida

Tuberculosis

 Daño hepático severo
Acetaminofén

Analgésico dolores leves y moderados

Puede causar un fallo hepático y la muerte

Fenobarbital

Anticonvulsivo 

Dosis altas riesgo de insuficiencias hepáticas

Isotiocianato de Naftilo

Se emplea para el control de patógenos de las plantas

Grave daño hepático

Diclofenaco Anti inflamatorio y calmante

Hepatitis / Hepatitis fulminante 

La metodología usada para clasificar estos compuestos según su nivel de toxicidad consistió en emplear modelos humanos in vitro, en rata en vivo y rata in vitro, a través de niveles de expresión de genes.

Posteriormente, el investigador puede realizar análisis sobre múltiples compuestos, fármacos y dosis de la base de datos para evaluar las hipótesis generadas”, señala el boletín.

El hígado realiza 500 funciones vitales en el cuerpo.

El hígado procesa, descompone y equilibra la sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos. Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado.

Cada año la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprueba un promedio de 21 nuevos medicamentos, 12 de los cuales deben ser retirados en el plazo de 12 meses por los efectos adversos que presentan.

Aunque los medicamentos pueden ayudar a combatir algunas enfermedades, es importante tomarlos con mesura y sobre todo bajo la estricta supervisión de nuestro médico, incluso si no requieren de receta.

Estudiantes mexicanos descubren cuáles son los medicamentos más dañinos para el hígado
Califique esta publicación
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds