El Hospital de la Universidad Nacional de Colombia utiliza una plataforma de estimulación inteligente del cerebro, llamada Brein, en tratamientos para pacientes que padecen Alzhéimer y desarrollada en la Universidad de Ingeniería.

Luego de dos años de pruebas el prototipo se hace funcional, según publicó la agencia de noticias de la Universidad, Unimedios, el 13 de septiembre.

“La aplicación está diseñada para que las personas desarrollen actividades acordes con su ciclo vital, con el fin de mejorar sus habilidades cognitivas o retardar el avance de una demencia tipo Alzheimer”, explica María Cháves, estudiante de Terapia Ocupacional.

En qué consiste

La aplicación se utiliza por medio de una tablet u otro dispositivo electrónico con pantalla, y luego de encontrarse con la guía de uso aparecen 6 opciones: recordar, calcular, ordenar, encontrar, observar y responder, cada una de ellas con 6 niveles de dificultad.

Una paciente utiliza la aplicación.

Asimismo, cada opción cuenta con 5 o 6 subcategorías vinculadas a colores, objetos, figuras, animales y deportes, y el paciente puede elegir entre ellas, con lo cual se mide también el grado de progreso en el manejo de la aplicación.

Por otra parte, el enfermo puede interactuar con su experiencia personal, dado que un cuestionario le permite digitar datos propios, como su nombre, el de las mascotas que se tuvieron, la fecha del matrimonio, y algunos más.

Paralelamente se usa la aplicación Brein-admin, con la cual los terapeutas pueden hacer seguimiento a las actividades de los usuarios, obtener información sobre la aceptación de la tecnología o de las dificultades que se presenten con ella.

Los usos de Brein

Este recurso se pensó para retrasar el avance del mal y el deterioro cognitivo, así como para acelerar los índices de recuperación, disminuyendo simultáneamente los tiempos de permanencia en los hospitales.   

El alzhéimer no cuenta con curación, por lo cual se pretende preservar o restaurar las habilidades mentales que se pudieran haber deteriorado por el avance de la patología.

Entre otros usos, sería de utilidad para quienes hayan sufrido traumas o accidentes, e incluso cirugías  que impongan reacondicionamientos cognitivos.

“Las pruebas hechas hasta ahora evidencian que el adulto mayor sí es capaz de manejar una aplicación como esta y además se muestra muy motivado porque consolida vínculos con sus familiares”, explicó Sylvia Cristina Duarte, profesora asesora del proyecto.

Edificio de Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

Los resultados

Las pruebas realizadas con 18 personas residentes en centros geriátricos demuestran que a los adultos mayores les resultan atractivos los aparatos y recuperan su confianza en la habilidad del manejo de estos.

Las 18 personas involucradas experimentaron avances en todas las áreas tratadas.

A su vez, la utilización de terapia ocupacional demostró la permanencia de las habilidades adquiridas, siendo evidente el interés de los pacientes en las actividades.

La comercialización de la aplicación se adelantará mediante convenios con instituciones de salud y centros especializados en la atención de adultos que superen los 60 años de edad.

José Ignacio Hermosa – BLes

Estudiantes colombianos crean una app que retrasaría el avance del Alzhéimer 
5 (100%) 1 voto
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds