Compartir

En tiempos recientes ha aumentado el interés, de muchas personas, por la dieta que consumen, y de cierta forma resulta lógico, dadas las grandes diferencias de actividades y estilos de vida resultantes de los cambios en la civilización contemporánea.

Una de las variantes de los diversos sistemas nutricionales es la llamada ‘dieta vegana’.

La dieta vegana tiende a confundirse con la dieta vegetariana, quizás a causa de la gran similitud de los nombres, no obstante, entre las dos hay diferencias importantes que han de ser tenidas en cuenta por quienes deseen optar por una u otra.

Pirámide de la dieta vegana.

La mayor de las diferencias, ciertamente crucial, es que un vegano no admite, en absoluto, productos de origen animal, ni aún la miel que es procesada por las abejas.

Obviamente, la carne se proscribe por completo, lo mismo que sus derivados, entre ellos las gelatinas, que se elaboran a partir de tejidos animales.

Asimismo, los huevos, la leche, los quesos, y cualquier otro alimento que los contenga de alguna manera.

¿Por qué algunas personas optan por la dieta vegana?

De acuerdo con la información difundida por la Kaiser Foundation, la dieta vegana posee los siguientes aspectos que hacen que algunas personas elijan esta forma de alimentarse:

Pros: ¿Cuán saludable es la dieta vegana?

  • Puede ser más saludable que otras dietas.
  • Algunas religiones prohíben comer carne.
  • La dieta vegana puede costar menos que una dieta que incluye carne.
  • Algunas personas piensan que está mal usar animales en la alimentación.
  • Comer menos carne favorece al medio ambiente, porque la cría de animales consume demasiada agua potable y deteriora el medio ambiente, incluyendo la excesiva producción de gas metano, dañino para la capa de ozono.
  • Para algunas personas el sabor de la carne resulta desagradable.

El cambio de la dieta parece sencillo, pero en realidad implica muchos cambios.

Como efectos benéficos para la salud se ha encontrado que:

  • Se comienza a perder peso, con solo dejar la carne se pueden pesar 3.5 kilos menos, y según estudios de Journal of the Academy of Nutrition and Diabetes, entre más se aplica la dieta más peso se puede perder.
  • El corazón mejora, para los hombres estadounidenses omnívoros el riesgo de muerte por enfermedades del corazón es de 50%, para vegetarianos del 15% y para veganos del 4%.
  • Desaparece la sensación de inflamación intestinal.
  • Se reducen los dolores del síndrome premenstrual.
  • Se reduce el riesgo de diabetes y de ciertos tipos de cáncer.
La mesa vegana también puede ser variada y deliciosa.

Contras:

  • El aporte nutricional de la carne es irreemplazable, lo que no significa que no pueda paliarse con otros alimentos hasta cierto punto.
  • El aporte de la vitamina B 12 es insustituible de forma natural, resultando imprescindible para la formación de los glóbulos rojos y también para el funcionamiento del sistema nervioso central, por lo que algunos pasan a ingerirla por medio de suplementos vitamínicos.
  • El gusto se puede perder, lo que se atribuye a la pérdida de zinc, el cual debería de ser adicionado preferiblemente en bebidas que facilitan la absorción; una mujer requiere alrededor de 8 miligramos, en tanto que para un hombre serían suficientes 12.
  • Las mujeres embarazadas o amamantando requieren especial atención al balance de sus porciones de alimentos.
  • Las provisiones de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, así como el calcio, el zinc y las vitaminas D y B12 también son críticas, como se mencionó anteriormente.
  • A los bebés que solo consumen leche materna habrá que suministrarles suplementos de hierro después de los 4 a 6 meses de edad (puede ser cereal enriquecido con hierro).
  • Si se alimenta a los niños con leche de soya hay que asegurarse de que contiene toda la grasa. Los niños menores de 2 años requieren la grasa adicional para el desarrollo del cerebro y los nervios.
  • Las dietas veganas, por su alto contenido de fibra pueden resultar insuficientes para los niños, dado el pequeño volumen de sus estómagos pueden llenarse antes de ingerir suficientes calorías, por lo que conviene suministrarles refrigerios frecuentes que contribuyan a obtener energía y nutrientes suficientes para un crecimiento sano.
Los vegetales suministran casi todos los nutrientes necesarios.

Para la sociedad vegana la dieta es adecuada para todas las edades, sin embargo, varios testimonios indican que para los niños es sumamente difícil cubrir las deficiencias de vitaminas D y B12.

Se cuenta el caso de una niña de 12 años, que fue ingresada a un hospital en Escocia, por raquitismo, y según el diagnóstico su columna vertebral se parecía a la de una mujer de 80 años, tal como lo relata The Independent.

La decisión de optar por un tipo de dieta en particular es muy personal, y en el caso de la dieta vegana conviene ser bien asesorado por un nutricionista, principalmente en el caso de los niños.

Importante: Este artículo fue redactado meramente a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la visita a su médico, nutricionista o especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Jose Ignacio Hermosa – BLes

Estos son los pros y los contras de la dieta vegana
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds