Compartir

Redacción BLes – El sentido del olfato es uno de los más primarios en el cerebro humano y nos evoca recuerdos, sensaciones y emociones. Recientes estudios están demostrando cómo los olores quedan grabados en el cerebro durante más tiempo y con mayor precisión que los percibidos a través de otros sentidos.

El olor es una reacción química que ocurre cuando los receptores en su cerebro interactúan con los químicos que componen esa sustancia. Ya en 1923, se observó que los olores producían un efecto inmediato sobre la respiración, el pulso y la presión sanguínea, lo que llevó a Doctor’s Gatti y Cajola a concluir que el olor tiene un gran efecto en el sistema nervioso central.

Los estudios han demostrado que los olores tienen efectos psicológicos y fisiológicos instantáneos. Los olores incluso pueden controlar por quién te sientes atraído y a quién te gustaría mantener alejado.

El sistema límbico, conocido como la parte antigua o primitiva de nuestro cerebro (estaba presente en los cerebros de los primeros mamíferos), forma las partes del cerebro más involucradas en el control de nuestros recuerdos, comportamientos y emociones.

Sentido del olfato
1. Bulbo olfativo 2. células mitrales 3. hueso 4. epitelio nasal 5. glomérulo 6. neuronas receptoras del olfato

El sentido del olfato es 10.000 veces más sensible que el resto de los sentidos y los estímulos recibidos a través del olfato alcanzan el cerebro de manera inmediata, al ser el único lugar donde el sistema nervioso central está expuesto a su entorno. Por consiguiente, el sistema límbico también controla la forma en que interpretamos y respondemos a los olores. En una perspectiva primaria, nuestra capacidad olfativa nos permite rastrear alimentos y agua, encontrar pareja e incluso comunicarnos.

Hay ciertos olores que todos los humanos encuentran repulsivos, principalmente porque éstos nos advierten del peligro. El olor a humo o comida podrida son dos buenos ejemplos. Los olores desagradables y malos en realidad son señales de alarma a nuestro cerebro para advertirnos de un posible peligro.

Hay muchas maneras en que nuestro sentido del olfato y los olores pueden afectar e influenciar nuestra vida, nuestro estado de ánimo o las decisiones que tomamos.

Influencia del sentido del olfato en la memoria

Una conexión cercana es con su memoria y los recuerdos. El sentido del olfato está más estrechamente relacionado con la memoria que cualquiera de los otros sentidos. Diversos estudios han demostrado que las personas pueden recordar un aroma con el 65% de precisión después de 1 año, mientras que la memoria visual se reduce al 50% después de solo unos pocos meses.

¿Alguna vez se ha encontrado con un aroma que le transporta de inmediato a un viejo recuerdo? Ya sea que le recuerde las deliciosas comidas caseras de su madre o las olas saladas de un paraíso de playa lejano que no ha visitado en años… Un aroma distintivo se registra en su cerebro y se queda allí. Esto a menudo puede ocurrir espontáneamente, con un olor específico que actúa como el desencadenante al recordar un evento o experiencia largamente olvidado en su vida.

Los olores pueden crear respuestas emocionales inmediatas

El sentido del olfato está vinculado a las partes del cerebro que procesan la emoción. Estudios recientes indican que los olores pueden desencadenar fuertes respuestas emocionales, por ejemplo, es ampliamente conocido por los agentes inmobiliarios que el olor a vainilla evoca la sensación de hogar en posibles compradores e incluso ayudarlos en su decisión de elegir esa casa.

La industria del perfume se basa en esta conexión entre el sentido del olfato y las emociones. Los creadores de perfumes diseñan fragancias que evoquen una variedad de emociones y sentimientos.

Algunos olores pueden alterar nuestra percepción del tiempo

Tu sentido del olfato puede incluso afectar la forma en que percibes el tiempo. El neurólogo Dr. Alan Hirsch, ha dirigido numerosos estudios sobre la forma en que los olores pueden influir en nuestra percepción del tiempo. En uno de sus estudios, los participantes estuvieron expuestos a un aroma de bebé en polvo y a un aroma de café.

Si bien el aroma del café produjo una percepción del tiempo que se redujo, el aroma del polvo para bebés produjo una mayor percepción del tiempo. Del mismo modo, se ha demostrado que las fragancias y los perfumes agradables crean un “tiempo de permanencia” en las tiendas, lo que aumenta la probabilidad de que los clientes realicen compras.

Algunos aromas pueden alterar nuestra percepción del tiempo, evocar recuerdos e influir en nuestras emociones
Algunos aromas pueden alterar nuestra percepción del tiempo, evocar recuerdos e influir en nuestras emociones

Determinados aromas pueden estimular nuestra productividad

Nuestro sentido del olfato incluso pueden afectar la productividad en entornos de oficina. Se han encontrado olores específicos para estimular el estado de alerta lográndose tasas de productividad más altas. Un estudio encontró que cuando el aceite de limón se difundió en un edificio de oficinas japonés, la productividad entre los operadores de ingreso de datos aumentó en un 54%. Los aromas también se pueden utilizar para evitar la niebla cerebral a media tarde acelerando los niveles de concentración.

La inhalación de sustancias tiene efectos en el organismo

La aromaterapia es una forma de medicina que utiliza materiales vegetales y aceites de plantas aromáticas con el fin de mejorar el estado de ánimo, el bienestar cognitivo, psicológico o físico. Por ejemplo, las fragancias de lavanda se han utilizado en hogares de ancianos para calmar a los residentes y las salas de emergencia para calmar a los visitantes preocupados. Además, los hospitales, centros de tratamiento y hogares de ancianos suelen elegir aromas a almizcle y para ellos es imperativo que las instalaciones inviertan en una solución perfumada.

Los aceites esenciales prueban ser muy poderosos en el tratamiento de afecciones virales, autoinmunes o antibiótico-resistentes. Para curar rápidamente una afección, se suelen usar antibióticos, que dan como resultado un restablecimiento casi instantáneo. Pero uno de los efectos secundarios de estos es la destrucción parcial de la flora saprofita, responsable de nuestra inmunidad.

Entonces, esa debilidad favorecerá la aparición de otra enfermedad viral o microbiana, que será otra vez remediada con otro antibiótico; así, nuestro sistema inmunológico se va debilitando gradual e inexorablemente.

Alternativamente, la acción anti-infecciosa de los aceites esenciales es eubiótica, es decir que favorece el desarrollo de la vida de la flora intestinal. Por todo eso, la aromaterapia puede ser un arma poderosa para enfrentarse a patologías relacionadas con el sistema inmunitario.

Realmente, la inhalación es uno de los métodos más antiguos de administración de medicamentos que recientemente ha sido “redescubierta” por la industria farmacéutica.
Su nariz tiene dos funciones; filtrar y calentar el aire que respira y actuar como la primera parte del sistema olfativo. Sus pulmones tienen un área de superficie grande que está íntimamente conectada a su sistema sanguíneo e inhaladas directamente, las sustancias penetran inmediatamente en el torrente sanguíneo.

La aromaterapia utiliza aceites esenciales de plantas medicinales para mejorar la salud y el bienestar
La aromaterapia utiliza aceites esenciales de plantas medicinales para mejorar la salud y el bienestar

Así, sabiendo todo esto, hay varias maneras en que podemos aplicar este conocimiento para mejorar nuestra salud y bienestar, en casa, en el trabajo o en cualquier lugar que veamos que se pueda beneficiar.

Resinas aromáticas

El incienso y la mirra son probablemente las resinas aromáticas más conocidas y valoradas. Se han utilizado desde tiempos inmemoriales para acompañar la meditación, purificar el aire, facilitar la concentración, perfumar, relajar y armonizar la mente.

Derivados de la savia del árbol, o resina de goma, tanto el incienso como la mirra son muy apreciados por su delicada fragancia. El incienso es una resina blanca lechosa extraída de especies del género Boswellia, que prosperan en áreas áridas y frescas de la Península Arábiga, el este de África y la India. La especie más fina y aromática de esta especie es Boswellia sacra, un árbol pequeño que crece en Somalia, Omán y Yemen.

La mirra es una resina natural muy apreciada en el pasado
La mirra es una resina natural muy apreciada en el pasado

La mirra es una resina rojiza que proviene de especies del género Commiphora, que son nativas del noreste de África y las áreas adyacentes de la Península Arábiga. La Commiphora myrrha, un árbol comúnmente utilizado en la producción de mirra, se puede encontrar en los suelos poco profundos y rocosos de Etiopía, Kenia, Omán, Arabia Saudita y Somalia.

Los procesos para extraer la savia de Boswellia (para incienso) y Commiphora (para mirra) son esencialmente idénticos. Los cosechadores hacen un corte longitudinal en el tronco del árbol, que perfora los depósitos de resina de goma localizados dentro de la corteza. La savia fluye lentamente del corte y gotea hacia abajo del árbol, formando gotitas en forma de lágrimas que se dejan endurecer en el lado del árbol. Estas cuentas se recogen dos semanas después.

La gente en el este de África y la Península Arábiga lleva 5.000 años produciendo incienso y mirra, durante gran parte de este tiempo, estas resinas aromáticas fueron el producto más importante de la región, con una red comercial que llegó a África, Asia y Europa. Hoy, la demanda de incienso y mirra ha disminuido, pero numerosas fuentes chinas, griegas, latinas y sánscritas nos recuerdan su importancia pasada.

El fragante humo del incienso crea una atmósfera cálida y relajante
El fragante humo del incienso crea una atmósfera cálida y relajante

El incienso y la mirra eran muy utilizados en el ámbito personal, religioso y medicinal. Durante el aseo diario, se usaban el humo dulce de las resinas para mejorar el aroma personal. Las mujeres egipcias utilizaban la ceniza del incienso mezclándola con su sombra de ojos. En el Papiro Ebers de 1.500 a.C., los sacerdotes recomendaban ambas resinas para el tratamiento de heridas envenenamiento por cicuta, lepra, gusanos, mordeduras de serpientes, diarrea, peste, escorbuto e incluso calvicie.

El sentido del olfato: su importancia e influencia en tu vida diaria
5 (100%) 2 votos

Compartir
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds