Luego de que hace algunos días las autoridades sanitarias confirmaran el primer caso en Chile de una persona colonizada por Candida auris, un peligroso hongo levaduriforme y que es capaz de provocar severas infecciones a nivel del torrente sanguíneo o en cualquier órgano humano, en diversos sectores del país cundió la preocupación.

Más todavía cuando a nivel mundial se aprecia una expansión acelerada de este microorganismo del que en Asia y América se han registrado varios brotes a nivel intrahospitalario que no han podido ser controlados del todo, debido a que no responden a los tratamientos antifúngicos tradicionales porque al igual que las superbacterias es resistente a estos medicamentos.

“El caso dado a conocer en Chile corresponde al de un ciudadano de la India, que anteriormente había viajado a su país para ser tratado por su diabetes y las complicaciones vasculares secundarias. Allí fue amputado y al regresar a Chile presentó nuevamente lesiones isquémicas en dos dedos del pie izquierdo, siendo atendido inicialmente en un centro privado y luego en un hospital público de Santiago”, explicó el médico infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y especialista del Hospital Carlos van Buren, Rodrigo Cruz.

“Luego de la amputación se tomaron cultivos del lecho de la amputación y de una úlcera plantar, aislándose e identificando -no sin dificultad- Candida auris, pero no como una infección sino como una colonización”, agregó.

Cruz añadió que “por ello no fue tratado con antifúngicos, pero si se manejó con precauciones de contacto. Sin embargo, a esta persona se le realizaron nuevos cultivos que finalmente no arrojaron la presencia del hongo en su cuerpo”.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están preocupadas por la rápida propagación de un hongo infeccioso, con una tasa de mortalidad de hasta el 50% de los contagiados.

Al menos 587 casos del hongo Candida Auris se han confirmado en los últimos años, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC) lo consideran “una grave amenaza para la salud mundial”.

“Realmente no sabemos por qué a nivel mundial este microbio ha aparecido en la escena en todo el mundo”, dijo el Dr. Tom Chiller, jefe de la rama de enfermedades micóticas de los CDC, a NBC News. “Lo estamos viendo en los hospitales; obviamente tenemos un problema en Nueva York y Nueva Jersey, pero lo vemos en España, el Reino Unido, Sudáfrica y otros lugares”, agregó el especialista.

Cándida auris
Cándida auris

Tomar resguardos

Ante el escenario descrito, el médico infectólogo de la UV llamó a la calma, pero advirtió que es necesario tomar resguardos ante la eventualidad de que puedan detectarse más casos a futuro.

“Este es un peligroso hongo que puede transmitirse al humano en el ambiente hospitalario a través de contacto con otras personas o por material contaminado, especialmente en aquellos que tienen algún material invasivo en su cuerpo, por ejemplo un catéter venoso central y que han sido sometidos a cirugías o antibióticos de amplio espectro”, expresó.

El médico dijo que “probablemente vamos a tener más casos de Candida auris de aquí en adelante, debido al uso poco racional de antimicrobianos y de antifúngicos, y porque cada vez son más las personas que viajan a lugares donde este microorganismo es un agente que ha aumentado en frecuencia. Estos paciente deben ser manejados de manera especial, para impedir que infecten a otros”, precisó el doctor Cruz.

El peligroso hongo Cándida auris
El peligroso hongo Cándida auris

Identificación oportuna

Para el especialista hoy el gran problema relacionado con el Candida Auris es su identificación oportuna y la multiresistencia a los antifúngicos de uso común.

“No todos los laboratorios tienen las condiciones técnicas para identificar a este hongo. Sí para sospechar de él y mandar los cultivos a centros de referencia. Esto es importante, porque su detección temprana puede ser clave a la hora de salvar vidas”, concluyó el infectólogo.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes.          

Categorías: Salud

Video Destacados