Además de ser delicioso, el café ha ayudado a muchas personas a mantenerse despiertas y atentas durante largas jornadas de estudio o trabajo, gracias a las propiedades de la cafeína, que nos hace más activos y agiliza nuestra mente.

Ahora un nuevo estudio ha revelado que, sorpresivamente, el café puede ayudarte antes de que siquiera bebas un sorbo, gracias a su inconfundible aroma.

La investigación, titulada “El impacto del olor a café en expectativas y rendimiento”, publicada en la Revista Científica Journal of Environmental Psychology, analizó la relación entre los resultados obtenidos en pruebas matemáticas y nuestro sentido del olfato.

El trabajo, liderado por la profesora Adriana Madzharov del Instituto de Tecnología Stevens, aplicó una pequeña prueba utilizando el estándar llamado Graduate Management Aptitude Test (GMAT) para aplicar 10 preguntas a voluntarios, que fueron expuestos a diferentes olores mientras completaban el cuestionario, consistente en múltiples problemas matemáticos.

Las conclusiones del estudio indican que los voluntarios que fueron expuestos al olor a café no solo obtuvieron mejores resultados en promedio que otros, sino que además se sentían más confiados respecto a sus resultados.

La razón, según estiman los investigadores, es que el olor tiene un efecto placebo en la mente.

Mike Kenneally, Unsplash.

Debido a que generalmente se vincula al café con salas de estudio o con el efecto energético de la cafeína, el olor logra crear la expectativa en la mente, lo que también la hace funcionar de manera similar a si consumiéramos la cafeína.

Esto expone cómo el olfato tiene un fuerte impacto en el ser humano, demostrando que esta relación puede ser manipulada de manera positiva para obtener mejores resultados.

Por el momento, el estudio solo tomó en cuenta habilidades matemáticas, sin embargo, Madzharov ya está considerando aplicar una prueba similar para confirmar si esto también ocurre con la comunicación verbal o la resolución de problemas.

Se espera que el estudio sea analizado en profundidad por otros científicos, para encontrar posibles aplicaciones para este nuevo descubrimiento.

A través de Bío Bío.

El olor a café puede mejorar las habilidades matemáticas
Califique esta publicación
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds