El implante de células regenerativas mediante la bioimpresión 3D podría regenerar el tejido dañado de lesiones por pie diabético, una innovación mexicana del Cuerpo Académico de Medicina y Epidemiología Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que estará lista en el año 2019.

La investigación pretende que el implante adaptable al sitio de la lesión sirva como soporte y albergue las células para que una vez colocado en la úlcera permita que proliferen para restaurar el tejido dañado.

La docente investigadora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS) de la UAZ, Idalia Garza Veloz indicó que el objetivo es dar solución a un problema común de personas con diabetes mellitus a través de nuevas tecnologías innovadoras, seguras y confiables.

Explicó que el proyecto está dividido en dos etapas, la primera en analizar y seleccionar cuáles son las células más adecuadas para la creación del tejido, es decir, ya sean células madre mesenquimales o fibroblastos, y evaluarlas in vitro en un implante 3D bioimpreso.

Mencionó a la Agencia Informativa Conacyt que el siguiente paso será la evaluación in vivo mediante un ensayo preclínico al que se le inducirá diabetes y una lesión similar a la de pie diabético, para evaluar la efectividad del implante.

“Para conseguir el equipo necesario tuvimos que someter nuestra investigación desde 2011 a distintas convocatorias de Conacyt y mediante la última, en 2016, buscamos además incursionar en el área de biomateriales”.

Detalló que en cada fase del proyecto se suman diversos especialistas como los químicos orgánicos en el área de síntesis asimétrica que se encargan de realizar modificaciones a la estructura de las moléculas para otorgarles propiedades adicionales “como por ejemplo la de servir de soporte y además tener propiedades antimicrobianas, con el objetivo de favorecer la integración del implante al organismo”.

La miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recalcó que en la actualidad ya existen geles, esponjas, nanofibras, nanotubos y diversos tipos de compuestos biológicos o sintéticos utilizados para regeneración de tejidos, sin embargo, aclaró que el grupo de la UAZ busca innovar con la creación de sus propios biomateriales para lograr aumentar el potencial terapéutico de los implantes.

El Cuerpo Académico de Medicina y Epidemiología Molecular de la UAZ ha iniciado el trabajo de investigación en el desarrollo de nuevas terapias de medicina regenerativa, que involucra el uso de una bioimpresora 3D para el tratamiento de lesiones de piel.

Desde 2011, ha adquirido infraestructura mediante financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de diferentes convocatorias para consolidar espacios especializados en cultivo celular, terapia génica y celular e ingeniería de tejidos.

A través de: NTX.

Share
Categorías:Salud

Video