Redacción BLes – La sal ha dado sabor a nuestras comidas por miles de años, y es tan vital para nuestra existencia que incluso existen papilas gustativas designadas para probar la salinidad. La sal marina verdadera, sin refinar, trae beneficios esenciales al cuerpo humano y puede ser realmente un gran promotor de la salud.

Este tipo de sal se produce a través de la evaporación del agua de mar que se seca de forma natural al sol. Al no tener ningún proceso químico, contiene cantidades microscópicas de vida marina, además de yodo natural.

La sal marina de alta calidad suelen contener 60 oligoelementos. En el caso de la sal marina del Himalaya, se dice que el número es de 84. De cualquier manera, son una gran fuente de minerales.

Cada vez es más difícil obtener oligoelementos de los alimentos que comemos debido a la falta de suelo rico en nutrientes. Sin embargo, siguen siendo abundantes en los mares y océanos de nuestro planeta, de los que obtenemos una variedad de sales marinas.

Es más, al contener un surtido de minerales y elementos curativos naturales similares a los que se encuentran en las células de la piel, la convierte en un ingrediente natural perfecto para ser utilizado en tratamientos terapéuticos y productos de belleza.

Algunos beneficios de la sal marina para la salud

La sal marina es un remedio natural, ya que tiene propiedades antisépticas, se puede utilizar durante el baño, sirve para afecciones e inflamaciones de la piel. Es un ingrediente desintoxicante para el baño, que ayuda a extraer las toxinas revitalizando la piel. También ayuda en la desintoxicación del cuerpo al eliminar las toxinas de los poros, al mismo tiempo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Ayuda a la salud bucal, protegiendo los dientes del daño ácido y previene el desarrollo de caries y caries. El enjuague regular y las gárgaras con agua salada del mar tibia ayudan a aliviar las llagas en la boca, las encías sangrantes, las úlceras y el dolor de garganta. Representa un aporte ideal de magnesio, importante para la producción de enzimas, la formación de los huesos y la formación de esmalte de los dientes.

La sal marina encuentra otro uso en la industria cosmética en la fabricación de exfoliantes y otros productos para el cuidado de la piel como antitranspirantes y desodorantes. La exfoliación con sales marinas ayuda a eliminar las partículas muertas de la piel, tonificar los tejidos de la piel, estimular la circulación sanguínea periférica, y también promover la renovación de la piel. 

Beneficios más profundos

Ayuda a disminuir la retención de líquido en el cuerpo, contrario a la idea errónea de que la sal es la causa de la retención de agua. También se ha reportado que ayuda a disolver cálculos renales.

La sal marina resulta efectiva a la hora de disminuir las inflamaciones del sistema respiratorio. También ayuda a reducir la flema, limpiando las mucosas y los senos nasales, lo que resulta favorable para las personas que sufren de asma.

La sal marina resulta vital para la contracción y expansión muscular, la estimulación de los nervios, el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales y otros procesos biológicos, así mismo ayuda al crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Mejora la salud cardiovascular, ya que ayuda a estabilizar los latidos del corazón, cuando son anormales, contrario a la idea que se tiene de que hace que la presión arterial aumente. De hecho, se dice que la sal de mar junto con el agua, en la proporción adecuada, es esencial para la regulación de la presión arterial.

Contribuye a mejorar el rendimiento cerebral, ayudando a mantener los electrolitos en el organismo, que son esenciales para el procesamiento de la información y comunicación de las células cerebrales.

Beneficios a la hora del descanso

La sal marina es beneficiosa para dormir mejor, si se toma con agua caliente, la sal marina ayuda a una persona obtener un sueño más profundo, relajante y reparador.

Se ha demostrado, que la sal marina resulta efectiva para el tratamiento de varios tipos de depresión. Ayudando a preservar dos hormonas esenciales en el cuerpo, las cuales son, la serotonina y la melatonina, que le ayudan a sentirte mejor y más relajado.

Una solución de sal marina ayuda a aliviar la hinchazón alrededor de sus ojos cansados. Una compresa de sal marina ayuda a reducir las ojeras y las bolsas caídas debajo de los ojos, a la vez que induce un efecto calmante y aliviador del estrés.

¡Sabor!

Es de color menos blanco, además es ligera y húmeda. Tiene un sabor más fuerte pero se utiliza menos en las recetas de cocina, pero se obtienen los mismos resultados.

También es valorada por su sabor distintivo y se añade a varias recetas, particularmente en la cocina francesa y tailandesa. Un gránulo o dos de sal marina es una buena manera de agregar sabor a los vegetales, huevos, papas o carne sin excederse con el sodio. 

Se recomienda el uso de la sal marina, ya que no tiene efectos secundarios cuando se usa con moderación. Además de tener minerales naturales, con una concentración que permite realizar toda la purificación del cuerpo a través de la extracción de los ácidos tóxicos como el láctico y el úrico que se excretan a través de la orina.

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Share
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds