Compartir

El orégano es una de las plantas que además de condimentar las comidas, gracias a su delicioso aroma y sabor presta grandes beneficios en los tratamiento de enfermedades con base en la medicina tradicional.

Modo de preparación del té

Una de las formas más utilizadas para obtener los benéficos efectos de esta planta es a través de la ingestión de la infusión de las hojas, o té.

Como paso previo hemos de hervir un litro de agua durante 3 minutos, luego agregamos hojas de orégano, bien sean frescas o secas, a continuación, retiramos del fuego y dejamos reposar por cinco minutos.

Para tomarlo se evitan las hojitas, puede ser colándolas. Si le resulta conveniente se puede endulzar con miel.

El aceite esencial es una de las presentación usadas en ciertos tratamientos.

Los efectos benéficos

Son muchos los beneficios que durante milenos han hecho que la planta haya sido utilizada ampliamente.

De acuerdo con Medical News Today, el carvacrol es el elemento esencial del aceite de orégano con propiedades antimicrobianas, las cuales han sido evidenciadas en varios estudios.

La misma publicación reseña que los aceites esenciales combaten efectivamente 41 cepas del patógeno alimentario Listeria monocytogenes.

Planta de ‘oreganum vulgare’.

Por otra parte, un estudio encontró que el orégano del Himalaya es eficaz contra la superbacteria estafilococo aureus, MRSA por la sigla en inglés, resistente a la meticiclina y a varios antibióticos comunes.

Hemos hecho algunas pruebas preliminares y hemos encontrado que el aceite esencial del orégano mata el MRSA en una dilución de 1 a 1,000. Las pruebas muestran que el aceite mata al MRSA como líquido y como vapor y que su actividad antimicrobiana no se ve disminuida por el calentamiento en agua hirviendo”, según el Profesor Vyv Salisbury, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol, citado por Medical News Today.

Adicionalmente, uno de los ingredientes activos del orégano, el beta-cariofilina (E-BCP), sería de ayuda en el tratamiento de la osteoporosis y la arteriosclerosis, y fue encontrado por científicos de Alemania y Suiza.

También, la revista PLos ONE de 2013, propone al oréganos como anticancerígeno, específicamente contra cáncer de mama, frente al cual presentó actividad retrasándolo.

De igual manera en otra investigación se encontró su potencial para el tratamiento de la diabetes tipo 2, con efectividad similar a la de los fármacos utilizados en la actualidad.

Asimismo, la Base de Datos Integral de Medicamentos Naturales dice que se puede utilizar para las siguientes dolencias, entre otras: fuegos labiales, dolor muscular, acné, caspa, bronquitis, dolor de muelas, hinchazón, cefaleas, afecciones cardíacas, alergias, parásitos intestinales, dolor de oídos, dolor de garganta, fatiga, como repelente de insectos y para aliviar los dolores menstruales.

Para algunos de los tratamientos, principalmente donde hay que aplicarlo sobre la parte afectada, se utiliza el aceite esencial de orégano, el cual se diluye con otro vehículo, que bien puede se el aceite de oliva.

El artículo fue escrito con carácter meramente informativo y no pretende reemplazar la consulta con su médico. 

José Ignacio Hermosa – BLes

Conoce las propiedades beneficiosas del orégano
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds