Compartir

La mayoría de los productos de yogur comercializados tienen demasiado azúcar, dice nuevo estudio.

En todas las categorías de productos de yogur, a excepción de los yogures naturales y de estilo griego, “los niveles de azúcar promedio estaban muy por encima de los cinco gramos de azúcar por 100 gramos requeridos para ser clasificado como ‘bajo en azúcar’ y llevar una etiqueta nutricional de un ‘semáforo’ verde en el Reino Unido”, dijeron los investigadores.

En el caso de los niños, las cifras son más que preocupantes. Se analizaron 101 productos y 99 de ellos tenían un promedio de 10,8 gramos de azúcar.

El nivel recomendado de azúcar de todo un día para los niños de cuatro a seis años es de 19 gramos, según datos del servicio de Salud de Alta Calidad (NHS) de Inglaterra, citado por la Universidad.

Solo dos de los 101 productos de yogur para niños y queso fresco registrados pudieron clasificarse como bajos en azúcar: el yogur natural y griego.

“Muchos de los productos que se sugirieron para las loncheras de los niños eran yogures de postre con alto contenido de azúcar en lugar de opciones de azúcar más bajas”, declaró la Dra. Berardette Moore, coautora del estudio.

(Elisabetta Villa/Getty Images)

Elegir entre lo más sano o la obesidad

Su equipo explicó que la encuesta examinó además del contenido de azúcar, los nutrientes de los yogures en ocho categorías de productos.

“Se descubrió que los yogures naturales, “sencillos” y de estilo griego tienen un perfil nutricional radicalmente diferente de todas las demás categorías, pues contienen niveles mucho más altos de proteínas, niveles más bajos de carbohidratos y la menor cantidad de azúcar, con un promedio de cinco gramos por 100 gramos, siendo esto en gran medida lactosa natural”.

La especialista en Nutrición recomendó que “los minoristas podrían desempeñar un papel positivo en la promoción de la salud, al establecer límites para las recomendaciones de loncheras y etiquetar claramente la cantidad de azúcar añadida”.

(PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

“Las dietas altas en azúcares añadidos ahora están inequívocamente relacionadas con la obesidad y los problemas dentales”, aclaró la Dra. Moore.

Además destacó que “un alarmante 58% de mujeres y el 68% de hombres y uno de cada tres niños del Reino Unido entre diez y once años de edad, tenían sobrepeso u obesidad en 2015”.

Yogur. (Wikimedia)

Tampoco se salvan los orgánicos

La Dra.Moore dijo que los productos de yorgur con etiqueta de ‘orgánico’ también están incluyendo demasiada azúcar agregada, aunque esta sea la lactosa o azúcar natural de la leche.

“Los artículos etiquetados como ‘orgánicos’ a menudo se consideran como la opción ‘más saludable’, pero pueden ser una fuente no reconocida de azúcares agregados en la dieta de muchas personas”, señaló la doctora.

En la categoría de postres, “los yogures orgánicos tienen el mayor contenido promedio de azúcar, aproximadamente 13.1 gramos por cada 100 gramos”. Esto equivale a más de 3,3 cucharaditas de azúcar.

Ella señaló que los fabricantes a menudo usan el azúcar añadida “para contrarrestar la acidez natural del ácido láctico producido por las culturas vivas en el yogur”, que “tienden a encontrarse en mayores cantidades en yogures orgánicos”.

“Esta puede ser la razón por la que estos productos tienen mayores cantidades de azúcar agregado, para compensar la acidez”.

(China Photos/Getty Images)

Medidas del Gobierno

El problema del azúcar en el yogur es como el problema del azúcar en las bebidas gaseosas.

Para combatir la obesidad infantil, el gobierno del Reino Unido implementó un impuesto sobre las bebidas refrescantes en mayo pasado.

Además en un nivel más amplio. “encargó un programa estructurado de reducción de azúcar monitoreado” que aborda el tema de las calorías, el nivel de sal y el nivel de grasas saturadas.

En el caso del yogur, existe un programa de reducción del 20% de azúcar de aquí al 2020 en el Reino Unido.

Mientras tanto son los padres quienes deben velar por el consumo extra de este producto en la dieta de los niños.

A través de La Gran Época.

Casi todos los yogures para niños, incluso los ‘orgánicos’, tienen niveles peligrosos de azúcar
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds