Redacción BLes – Un estudio publicado el pasado martes en la revista The Lancet Global Health alerta de que la población mundial no hace suficiente ejercicio y que el tema debe ser abordado con urgencia debido a las consecuencias negativas que el sedentarismo tiene para la salud.

El estudio lo han elaborado cuatro expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizando datos de 358 encuestas realizadas  en 168 países a una muestra de 1,9 millones de personas. Se recabaron datos de adultos mayores de 18 años, para tres grupos de ingresos del Banco Mundial. 

La primera recopilación de datos de países para producir estimaciones mundiales y regionales de la actividad física insuficiente se llevó a cabo a principios de la década de 2000, como parte del estudio Global Burden of Disease. 

En base a estos datos la OMS produjo el primer conjunto de estimaciones sobre la actividad física insuficiente en 2008 para 122 países. Estas estimaciones se actualizaron en 2010 y se publicaron en 2016 mostrando que un 23% de la población de los países estudiados no ejercitaban lo suficiente. 

Este estudio ofrece una perspectiva más completa y por primera vez presenta tendencias regionales y mundiales a lo largo del tiempo

El 27,5% de la población mundial no realiza actividad física suficiente. 

Actividad física insuficiente

Los expertos definen la actividad física suficiente, según criterios de la OMS, a al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana, o cualquier combinación equivalente de los dos.

La encuesta incluía explícitamente la actividad física en cuatro dominios clave: en el trabajo, en el hogar (remunerado o no), durante el transporte hacia y desde lugares (es decir, caminar y ciclismo), y durante el tiempo de ocio (es decir, deportes y recreación activa).

Si se miran los datos por naciones, el estudio muestra que las naciones mas ‘vagas’, que no hacen suficiente ejercicio son Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Samoa Americana, en contraposición a Uganda que se postula como el más enérgico con solo un 5,5% de la población insuficientemente activo. 

Esta infografía realizada por el medio RT muestra las tendencias de los países con menor actividad física. 

 

Los expertos aseguran que “la actividad física insuficiente es un factor de riesgo principal para las enfermedades no transmisibles y tiene un efecto negativo en la salud mental y la calidad de vida”. 

Conclusiones del estudio

Los investigadores advierten que si las tendencias actuales continúan no se podrá alcanzar el objetivo de actividad física global 2025, que es una reducción relativa del 10% en el cómputo de personas que no hacen suficiente ejercicio. 

“Las políticas para aumentar los niveles de  actividad física de la población deben priorizarse y ampliarse de manera urgente”, aseguran.

“Nuestro análisis, que incluye datos de casi 2 millones de participantes (que representan el 96% de la población mundial), muestra que a nivel mundial, en 2016, más de una cuarta parte de todos los adultos no estaba haciendo suficiente actividad física. Esto pone a más de 1.400 millones de adultos en riesgo de desarrollar o agravar enfermedades relacionadas con la inactividad, y necesita ser abordado urgentemente”, concluyen los expertos. 

Casi el 30% de la población mundial no hace suficiente ejercicio, alerta un nuevo estudio
5 (100%) 1 voto
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds