(Redacción BLes) Son cada vez más los estudios científicos que han investigado la canela y sus efectos en el control de la glucosa y los lípidos en personas con diabetes tipo II, con resultados muy prometedores. ¿Es posible que la canela tenga efectos anti-diabéticos?

La canela es una especia muy utilizada para dar sabor y aroma a muchos postres que consumimos diariamente, sin embargo tiene muchas otras propiedades y usos más allá de la repostería.

Origen de la canela

La canela se obtiene de la corteza de un árbol de hoja perenne de la familia de las lauráceas y originario de Sri Lanka, la antigua Ceilán. Este árbol puede alcanzar hasta 15 metros de altura.

La parte que consumimos es la corteza interna que se obtiene pelando y frotando las ramas, dejándola secar hasta que esta se abarquilla y forma el pequeño tubo que conocemos.

Usos medicinales y propiedades de la canela

Desde tiempos inmemoriales, la canela ha tenido usos medicinales, hay documentos chinos datados del año 2800 a.C. que ya hablaban de esta especia.

Tradicionalmente la canela se ha utilizado para tratar problemas respiratorios, para la gripe e incluso se ha llegado a usar como conservante, por su poder antiséptico contra hongos y bacterias.

Además, su uso para la piel tiene una larga tradición dentro de la medicina natural, por su alto contenido en antioxidantes, que ayudan a frenar el envejecimiento prematuro del cutis.

Entre los beneficios atribuidos a la canela podemos destacar los siguientes:

  • Efecto relajante – Ayuda a conciliar el sueño
  • Antiséptico natural – Muy bueno para heridas bucales
  • Refuerza el sistema inmunitario – Contra resfriados y gripe
  • Facilita la digestión – Ayuda a la expulsión de gases y a combatir las náuseas
  • Poder adelgazante – Contribuye a la pérdida de peso
  • Combate la caída del cabello – Aclara, nutre y da fuerza al cabello

Evolución de los casos de diabetes

La mayoría de los casos de diabetes en niños y adolescentes son del tipo I, cuyo origen es genético, pero en la última década los casos de diabetes tipo II, en este grupo de edad, han aumentado hasta casi duplicarse en todo el mundo, debido fundamentalmente al sobrepeso y el sedentarismo.

La prevención de la diabetes tipo I no es posible con los conocimientos actuales, pero sí se puede prevenir la diabetes tipo II, dice el Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La prevención de la diabetes de tipo 2 y de muchas otras afecciones exige la adopción de una perspectiva que abarque todo el ciclo vital”, afirma el organismos internacional.

En este contexto el beneficio que pueden aportar hábitos alimenticios más saludables es aún más relevante.

¿Tiene la canela efectos anti-diabéticos?

¡Pues parece que sí! La canela hace que tanto las células del hígado, como las musculares sean más sensibles a la insulina (la hormona que secreta el páncreas y que regula el azúcar en sangre). Esto significa que consumir canela podría ayudar a regular la asimilación del azúcar por nuestro organismo después de comer.

En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce o no usa bien la insulina.

Según un estudio publicado por la American Diabetes Association, 60 personas con diabetes tipo II fueron divididas en seis grupos. Tres de ellos tomaron uno, tres y seis gramos de canela por día y los otros tres grupos tomaron un placebo. Al cabo de 40 días, los pacientes de los grupos de canela vieron una reducción de 18% – 29% de su glucosa en sangre. Además de esto, sus triglicéridos también bajaron un 23% – 30%. El grupo de placebo no vio ningún cambio. Esto sugiere que añadir solo un gramo de canela a su dieta diaria puede reducir significativamente los riesgos asociados a la diabetes tipo II y a las enfermedades cardiovasculares.

Consejos y recomendaciones

Intente incluir la canela en sus desayunos, almuerzos y cenas. Solo dos a cuatro gramos diarios puede marcar una diferencia con su glucosa en sangre. Es más recomendable comprar canela biológica en rama y molerla en casa (con el molinillo de café, por ejemplo). Otra forma muy agradable de tomarla es en infusión: deje reposar los bastoncillos de canela en la tetera unos diez minutos.

En el siguiente vídeo se explica cómo hacer una infusión de canela y jengibre:

La canela no tiene efectos secundarios de ninguna clase y tomarla con cada comida es una solución económica y natural que puede ayudarle a combatir la diabetes tipo II, frenando la difusión de la glucosa en sangre, por su efecto regulador de la glucemia.

Por favor, consulte con su médico siempre antes de tomar plantas anti-diabéticas. El consumo de estas plantas, junto con la medicación anti-diabética, puede causar una caída drástica de la glucosa en sangre. Desde luego no se trata de dejar de tomar su medicación, el objetivo sería disminuir su posología progresivamente siempre bajo el control de su médico.

Share
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds