Redacción BLes – Investigadores en Japón han encontrado que el Oryza sativa (comúnmente conocido como arroz integral) cocinado a alta presión puede prevenir el desarrollo de demencia, entre ellas el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, y se estima que de las 44 millones de personas que padecen demencia en todo el mundo, más de la mitad tienen Alzheimer, y sigue aumentando en todo el mundo. Los fármacos actualmente disponibles para este padecimiento se limitan únicamente al tratamiento sintomático.

Por lo tanto, es muy importante trabajar en la prevención, incluyendo alimentos en la dieta diaria, como el arroz integral. 

Aunque el arroz integral  contiene nutrientes y componentes protectores contra el desarrollo de el Alzheimer, el cuerpo no puede absorberlos adecuadamente debido a que es difícil de digerir.

Debido a esto, los investigadores de la Universidad de Doshisha, la Universidad de Shimane y el Instituto de Shimane para la Tecnología Industrial en Japón llevaron adelante una investigación usando una técnica de alta presión para aumentar la digestibilidad y absorción del arroz integral, sin afectar su composición de nutrientes.

El arroz integral se cultiva ampliamente en Asia y otras regiones. Generalmente se procesa para eliminar la capa germinal y el salvado, porque son muy duros, difíciles de cocinar y mal digeridos. 

La cocción a alta presión puede mejorar los valores nutricionales del arroz integral.

Sin embargo, contienen muchos ingredientes que pueden utilizarse para prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Por ejemplo, el ácido ferúlico (AF) tiene efectos antioxidantes y neuroprotectores.

También incluyen la vitamina B6, la vitamina B12 y el ácido fólico, que son esenciales para el metabolismo de la metionina. La metionina ayuda a mantener equilibrados los niveles de homocisteína en sangre, y disminuye el riesgo de padecer enfermedades vasculares y Alzheimer.

El estudio, publicado en la BMC Complementary and Alternative Medicine, concluyó que la mejora de la función cognitiva y la reducción de los niveles beta amiloideos en el cerebro debido al arroz integral altamente presurizado, sugirió que puede prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Entonces, la cocción a alta presión puede mejorar los valores nutricionales del arroz integral. El estudio afirma que el arroz integral cocinado a alta presión ofrece beneficios y efectos adecuados contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Para acceder al estudio completo, haga clic aquí.

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Alimento para el pensamiento: El arroz integral ayuda a prevenir el Alzheimer
Califique esta publicación
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds