Redacción BLes – El teflón es famoso y hasta hoy muy efectivo para cocinar sin que el alimento se adhiera a los utensilios de cocina, pero recientemente se publicó un estudio de la Agencia de Protección al Medio Ambiente en Washington en el que se advierte de los peligros para la salud.

(Los sartenes en mal estado pueden ser tóxicos a los humanos)

“Los estudios disponibles siguen siendo insuficientes para declarar PFAS (sustancias perfluoroalquiladas) como la causa de enfermedades en los seres humanos. Sin embargo, la evidencia sugiere que PFAS podría alterar los niveles de hormonas tiroideas (hormona clave para la regulación del metabolismo) en la mujer embarazada y en los niños”.

Según el estudio, el culpable de estos efectos es el ácido perfluorooctanoico (PFOA) que existe en los utensilios de cocina cuando se sobre calientan, cuando se rayan o están en mal estado, incrementando también los riesgos de tumores en el hígado, páncreas y testículos de los animales que se estudiaron en laboratorio.

El reporte menciona también: “Algunos de los productos más comunes que contienen perfluoroalquilos son sartenes de teflón, utensilios de cocina anti adherente, chaquetas impermeables, espumas de extinción de incendios, envases de alimentos, alfombras y telas para muebles. Los perfluoroalquilos poseen un largo tiempo de residencia en el medio ambiente, lo que significa que, al igual que otros productos químicos persistentes (como el DDT), los perfluoroalquilos puede acumularse en los organismos en niveles que causan efectos nocivos”.

El PFOA también puede generar cambios hormonales, trastornos de la tiroides y enfermedad inflamatoria del intestino, por lo que hay que evitar cortar los alimentos sobre estos utensilios, pero igualmente la sustancia puede dirigirse a otros artículos al lavarlos o botarlos a la basura.

Aunque la marca francesa Tefal menciona que el componente ya no se usa en sus productos desde hace 60 años, hay gran variedad en el mercado como acero inoxidable, cerámica, o los nuevos de titanio, etc., incluso se ha sugerido el volver a los utensilios de barro, pero siempre se recomienda a los consumidores informarse al adquirir los utensilios de cocina.

Share
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds