Compartir

Redacción BLes – Una bacteria llamada Helicobacter pylori es la principal causa prevenible del cáncer gástrico y el 70% de la población de Chile es portadora, alertó Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE) a través de Twitter ayer con motivo del Día Mundial del Estómago. 

Esta bacteria lleva miles de años conviviendo con la humanidad y proviene originalmente de África. Durante la década de los 80 se descubrió el impacto que producía en la mucosa del estómago y se determinó que era la causante más frecuente de los problemas de salud estomacal, según un comunicado emitido por la Sociedad Chilena de Gastroenterología. 

Entre los trastornos que causa se encuentran la dispepsia (conocida familiarmente como ‘gastritis’), la gastropatía erosiva, las úlceras pépticas y el cáncer gástrico. 

La bacteria presenta una gran resistencia a la acción directa de los antibióticos ya que habita en la superficie del estómago y no invade la célula. 

Helicobacter Pylori
Helicobacter Pylori

La alta incidencia en Chile 

En Chile, mueren 3.000 personas a causa del cáncer gástrico al año, asegura el vocero de la SCHGE.

“El 73% de los chilenos adultos portan la bacteria y la mayor parte de ellos lo desconoce, ya que no presenta síntomas”, aseguran desde la asociación de médicos. 

El Helicobacter pylori es un reconocido factor causal del cáncer gástrico, el cáncer con mayor mortalidad en Chile, sin embargo, una minoría de personas con la infección lo presentarán a lo largo de su vida.

Por el contrario, “las personas que no tienen la infección prácticamente no tienen riesgo de desarrollarlo y quienes lo tienen, pero son tratados y erradican la bacteria, disminuyen el riesgo de producirlo”, afirman.

El sistema de diagnóstico mas común para esta bacteria es la endoscopia, un procedimiento caro y muy demandado, aunque existen exámenes invasivos que también son eficaces, aseguran desde la asociación médica.

Su tratamiento farmacológico es muy agresivo, explica Pablo Cortés, presidente de la SCHGE, e incluye la administración oral durante 14 días de una combinación de antibióticos y bloqueadores de la secreción de ácido del estómago. 1 a 2 de cada 10 personas, no responde al tratamiento y no consiguen erradicar la bacteria, debido a la resistencia de la bacteria a la acción de estos medicamentos.

El Helicobacter pylori se adquiere durante la infancia y está asociado a las condiciones de saneamiento ambiental (calidad del agua y alimentos). Por esta razón, es de mayor prevalencia en países de menor desarrollo.

Dr. Pablo Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE)
Dr. Pablo Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE)

“En Chile, la población con mayor tasa de incidencia es la adulta, sobre los 40 años, quienes adquirieron la infección durante su infancia o adolescencia y ésta se mantiene por décadas en el estómago de las personas, produciendo una inflamación silenciosa (gastritis crónica) que lleva al desarrollo, en el largo plazo, de lesiones precursoras del cáncer gástrico”, aseguran desde la sociedad médica.

El Dr. Cortés añade que “existe la experiencia en países con tradicional alta incidencia de infección por Helicobacter pylori y de cáncer Gástrico, como Japón, que las nuevas generaciones tienen una frecuencia de infección dramáticamente menor, comparado con las personas de la misma edad hace 30 años. Es esperable que esto implique una disminución también significativa en el desarrollo de cáncer gástrico”.

El cáncer gástrico
El cáncer gástrico mata a 3.000 chilenos cada año.

Recomendaciones preventivas

“Nuestra recomendación actual es corroborar la existencia de la bacteria en toda persona con síntomas digestivos, privilegiando el uso de exámenes no invasivos en las personas menores de 40 años”, recomienda el Dr. Cortés.

En mayores de 40 años que ya presenten síntomas, desde la SCHGE aconsejan realizar una endoscopía que, además de buscar la bacteria, permita detectar si ya existe un cáncer gástrico.

“La salud del estómago tiene gran importancia en la calidad de vida. Entre otras recomendaciones, la Sociedad Chilena de Gastroenterología sugiere restringir el uso de antiinflamatorios sin indicación médica, que pueden producir por sí solos o en combinación con Helicobacter pylori, úlceras pépticas”

También desaconseja el uso sin prescripción de antibióticos, ya que pueden aumentar la resistencia de las bacterias; el consumo de alcohol en forma excesiva; el tabaco por ser un cancerígeno reconocido y un inhibidor de la cicatrización gástrica y recomiendan cuidar la alimentación a lo largo de toda la vida.

Advierten que el 70% de los chilenos son portadores de una bacteria que causa cáncer gástrico
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds