La vitamina B12 es una vitamina esencial que contribuye a muchos procesos importantes. Lo obtenemos de fuentes animales, de alimentos fortificados con B12 o de suplementos de B12. También conocida como cobalamina, es una vitamina esencial que tu cuerpo necesita pero que no puede producir.

Se encuentra naturalmente en los productos animales, pero también se agrega a ciertos alimentos y está disponible como suplemento o de forma oral.

 Tiene muchas funciones en tu cuerpo. Apoya la función normal de las células nerviosas y es necesario para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. También aumenta tu energía, mejora tu memoria y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Aquí hay 9 beneficios para la salud que te ofrece la vitamina B12, todos basados en la ciencia.

1. Ayuda con la formación de glóbulos rojos y la prevención de la anemia

La vitamina B12 participa en la formación de glóbulos rojos. Cuando sus niveles son demasiado bajos, la producción de glóbulos rojos se altera, causando anemia megaloblástica.

Cuando estás anémico, tu cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a tus órganos vitales. Esto puede causar síntomas como fatiga y debilidad.

2. Puede prevenir defectos de nacimiento

Los niveles apropiados de vitamina B12 son la clave para un embarazo saludable. Son importantes para la prevención de defectos congénitos en el cerebro y la médula espinal y un desarrollo saludable del bebé.

Además, la deficiencia en la madre puede contribuir al nacimiento prematuro o al aborto espontáneo. 

3. Puede apoyar la salud ósea y prevenir la osteoporosis

Puede desempeñar un papel vital en la salud de los huesos. Los niveles bajos de esta vitamina en la sangre se han asociado con un mayor riesgo de osteoporosis.

Un estudio en más de 2.500 adultos mostró que las personas con deficiencia de vitamina B12 también tenían una densidad mineral ósea inferior a la normal.

Los huesos con disminución de la densidad mineral pueden volverse delicados y frágiles con el tiempo, llevando a un mayor riesgo de osteoporosis.

Varios estudios también han mostrado una relación entre los bajos niveles de vitamina B12 y la mala salud de los huesos y la osteoporosis, especialmente en las mujeres.

4. Puede reducir su riesgo de degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad ocular que afecta principalmente la visión central. Mantener niveles adecuados puede ayudar a prevenir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Un estudio en el que participaron 5.000 mujeres de 40 años de edad o más concluyó que complementar con vitamina B12, junto con ácido fólico y vitamina B6, podría reducir este riesgo.

En última instancia, se necesitan estudios adicionales para comprender completamente su papel en la promoción de la salud visual y la prevención de esta enfermedad.

5. Puede mejorar el estado de ánimo y los síntomas de la depresión

Es necesaria para la producción de serotonina, una sustancia química responsable de regular el estado de ánimo. Los suplementos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo en personas con una deficiencia existente.

Los estudios apoyan el uso de suplementos para mejorar los síntomas de depresión en personas con deficiencia de esta vitamina. 

Un estudio en personas con depresión y bajos niveles de vitamina B12 encontró que aquellos que recibieron tanto antidepresivos como vitamina B12 fueron más propensos a mostrar síntomas depresivos mejorados, en comparación con aquellos tratados con antidepresivos solos.

6. Puede beneficiar su cerebro al prevenir la pérdida de neuronas

La deficiencia de esta vitamina se ha asociado con la pérdida de memoria, especialmente en adultos mayores.

La vitamina puede desempeñar un papel en la prevención de la atrofia cerebral, que es la pérdida de neuronas en el cerebro y a menudo asociada con la pérdida de memoria o demencia.

Se necesita más investigación para concluir si el suplemento con esta vitamina puede mejorar la memoria en las personas sin deficiencia.

7. Podría darle un aumento de energía

La vitamina B12 está involucrada en la producción de energía en tu cuerpo. Tomar un suplemento puede mejorar tus niveles de energía, pero solo si tú tienes deficiencia de esta vitamina.

Todas las vitaminas B juegan un papel importante en la producción de energía de tu cuerpo, aunque no necesariamente proporcionan energía.

De hecho, uno de los primeros signos más comunes de deficiencia de vitamina B12 es la fatiga o la falta de energía.

8. Podría mejorar la salud cardiaca al disminuir la homocisteína

La vitamina B12 puede disminuir la homocisteína en sangre, un tipo de aminoácido que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, la investigación no apoya actualmente la afirmación de que reduzca este riesgo. 

9. Favorece un cabello, piel y uñas saludables

Los niveles saludables de vitamina B12 son importantes para el cabello, la piel y las uñas. Sin embargo, tomar un suplemento probablemente no mejorará su salud en estas áreas si sus niveles ya son suficientes.

Los niveles bajos incluso pueden causar varios síntomas dermatológicos, incluyendo hiperpigmentación, decoloración de las uñas, cambios en el cabello, vitíligo (la pérdida del color de la piel en parches) y estomatitis angular (esquinas de la boca inflamadas y agrietadas).

Se ha demostrado que el suplemento mejora los síntomas dermatológicos en personas con deficiencia de B12.

¿Quién está en riesgo de deficiencia de Vitamina B12?

La deficiencia de esta vitamina puede ocurrir de una de dos maneras. O bien tu dieta carece de cantidades adecuadas de ella o tu cuerpo es incapaz de absorberla completamente de los alimentos que comes.

Alimentos que contienen Vitamina B12

Aquellos en riesgo de deficiencia de vitamina B12 incluyen:

  • Adultos mayores
  • Personas con trastornos gastrointestinales, como enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca
  • Aquellos que han tenido cirugías gastrointestinales, como cirugía bariátrica o cirugía de resección intestinal.
  • Gente con una dieta estrictamente vegetariana
  • Aquellos que toman metformina para el control del azúcar en la sangre
  • Aquellos que toman inhibidores de la bomba de protones para la acidez estomacal crónica.
  • En muchos adultos mayores, la secreción de ácido clorhídrico en el estómago se reduce, causando una reducción en la absorción de vitamina B12.

Si tu cuerpo tiene dificultad para absorber la vitamina B12, el médico puede recomendar suplementos para aumentar sus niveles.

La vitamina B12 solo se encuentra de forma natural en los productos de origen animal.

Aunque algunas leches o granos de origen vegetal pueden haber sido fortificados con vitamina B12, las dietas veganas a menudo están limitadas en esta vitamina, poniendo a las personas en riesgo de deficiencia.

Si consumes una dieta saludable y variada, prevenir una deficiencia de vitamina B12 debe ser fácil. Sin embargo, si piensas que podrías estar en riesgo, consulta a tu médico.

Este artículo es meramente informativo y no pretende reemplazar la consulta con tu médico o especialista de confianza. 

Por Kaitlyn Berkheiser, escritora colaboradora de Healthline, a través de Epoch Times

9 beneficios para la salud de la vitamina B12
Califique esta publicación
Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds