Alguna vez todos hemos sufrido insomnio, esas noches que por momentos se han hecho casi eternas por no conciliar el sueño. A veces e problema se ha extendido varios días, semanas y hasta meses, y muchas veces hemos encontrado como única solución concertar una cita con el médico para que nos recete alguna píldora.

El insomnio se puede deber a varias causas: tener una vida agitada, no tener una buena alimentación, preocupación, ansiedad, depresión, etc, son algunos de los factores que pueden causar este desorden en el sueño.

Este trastorno también puede surgir como una respuesta natural del cuerpo cuando una persona cambia de huso horario de manera abrupta, ya que debe adaptarse a un nuevo ritmo.

Con estas 6 recetas caseras lograrás aliviar el insomnio, sin recurrir a pastillas que pueden provocar contraindicaciones o adicción.

El té de tilo es mundialmente recomendado gracias a su condición de sedante. Esta hierba permite conciliar el sueño y acabar con este mal. También es capaz de relajar los músculos.

Té de tilo. Crédito: La Guía de las Vitaminas

Otra opción es la valeriana. Esta planta, a la igual que la mencionada anteriormente, es sedante, y ayuda a aliviar el insomnio.

La valeriana es extremadamente fuerte, así que se debe moderar las cantidades utilizadas al momento de prepararlo.

Leche

Leche. Crédito: Pixabay

La leche caliente es otro remedio casero tradicional para esta circunstancia. Gracias a su aporte de melatonina logra combatir el insomnio.

Para optimizar sus efectos podemos añadirle un poco de miel de abejas.

 Aromaterapia

Crédito: Pixabay

La nariz desempeña un papel importante en todo esto. Los aromas que desprenden ciertos aceites vegetales pueden ser procesados y tratados como “tranquilizantes” por nuestro cerebro.

Existen velas que expiden estos olores, lo que ayuda al afectado por el insomnio. Se recomienda iniciar la terapia unos 20 minutos antes de acostarse.

Las fragancias más utilizadas son aquellas que evocan los olores a rosas, naranja, limón y lavanda, de acuerdo a Mejorconsalud.

Azahar

Flor de naranjo (azahar). Crédito: Pixabay

Las flores del naranjo tienen un efecto ansiolítico y a la vez relajante que te servirán para poder dormir más plácidamente. Puedes beber un té con estas flores, inhalar un poco de aceite esencial antes de ir a la cama, o añadirlo al agua de un baño de inmersión. Si tienes un patio, no dudes en plantar este árbol, en lo posible en dirección a la ventana de tu habitación.

La musicoterapia

Crédito: Pixabay

Ciertas melodías harán que duermas mejor, sobre todo si es música clásica o sonidos de la naturaleza, como ser una cascada, las olas del mar, los pájaros, etc. Tienes que concentrarte en la música y relajarte, tu cuerpo se irá durmiendo de a poco. No se aconsejan canciones demasiado estridentes, ni que sean de tu artista preferido de la radio, tampoco que tengan letra, sino solo piezas instrumentales.

La meditación

Crédito: La Gran Época

La meditación es muy importante para que la mente y el cuerpo se relajen, y es muy beneficioso para conciliar el sueño. El ejercicio n° 5 de Falun Dafa nos enseña de que manera podemos realizarlo, esta disciplina refina el cuerpo y cultiva la mente, es muy fácil de realizar y además totalmente gratuita. (www.falundafa.org).

Además tenemos que tener en cuenta que tener buenos hábitos, mantener una buena alimentación, eliminar la nicotina de tu vida diaria, evitar los enfrentamientos con otras personas, etc., ayuda mucho a conciliar el sueño.

*Estas recetas no reemplazan la consulta a un profesional de la salud.

Share
Categorías:Salud

Video