El Índice de Libertad Económica 2019 de la Heritage Foundation acaba de ser publicado, y una vez más, se ha demostrado que una mayor libertad económica aumenta el bienestar individual y social en términos de salud, logros educativos y entornos naturales limpios.

La libertad económica significa una mayor esperanza de vida

La esperanza de vida es una medida importante del bienestar. La Organización Mundial de la Salud afirma que “la esperanza de vida media mundial aumentó en 5 años y medio, entre 2000 y 2016, el aumento más rápido desde la década de 1960″.

No es una coincidencia que las cinco economías más libres del Índice de Libertad Económica 2019 tengan una esperanza de vida mucho mayor que las cinco economías más reprimidas del índice.

La libertad económica promueve mejoras en la calidad de la atención de la salud, un mejor acceso al agua potable, mejores sistemas para eliminar los desechos y mejores resultados en cuanto a los casos de SIDA y de muerte.

La libertad económica significa libertad de educación

Los resultados de la educación también mejoran con el aumento de la libertad económica.

Las personas que se gradúan de la escuela secundaria tienen menos probabilidades de vivir en la pobreza. La educación proporciona a los individuos la capacidad de pensar críticamente, adquirir habilidades valiosas y competir más eficazmente en el mercado.

Un mercado libre y vibrante, de amplia elección de opciones educativas, sin obstáculos debido al control del gobierno, es el mejor enfoque, y sólo es posible con un alto grado de libertad económica.

La libertad económica preserva el medio ambiente

Los ambientalistas del gran gobierno que predicen la desaparición de la humanidad si no les damos las llaves de la economía mundial se sorprenderían al saber que es la libertad económica la que mejor apoya un medio ambiente sostenible, no el control gubernamental.

La gestión ambiental no comienza con el control centralizado de una economía. Más bien, la protección de los derechos de propiedad promueve la gestión ambiental. Como se puede ver en el cuadro adjunto, la libertad económica se correlaciona fuertemente con los ambientes limpios.

La verdad es que a los países que apoyan la libertad económica les va mejor en cuanto a la esperanza de vida, la educación y el medio ambiente que a los países que tienen un gobierno intruso.

Durante 25 años, la Heritage Foundation ha medido el nivel de libertad económica en todo el mundo. El Índice de Libertad Económica de este año puede proporcionar de nuevo a los gobiernos de todo el mundo una hoja de ruta para contrarrestar las fuerzas de la represión económica y la toma de decisiones centralizada.

Patrick Tyrrell y Miguel Pontifis – The Daily Signal.

Ir a la Portada de BLes.com.

Categorías: Opinión

Video Destacados