Redacción BLEs – Tras las sanciones impuestas por EE. UU. a la la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en enero, el ministro encargado Manuel Quevedo, acudió a la XIII edición de la Conferencia y Exhibición Petrotec que se celebra en India, con el propósito de “abrir nuevos mecanismos para impulsar el petróleo venezolano”, informó RT.

Al parecer Venezuela ha encontrado en el país asiático, el nuevo destino para la mayor parte del crudo pesado que refinaba a través de Citgo en EE. UU., después de que el gigante norteamericano decidiera congelar las cuentas de pagos, y cerrara la puerta a las importaciones del país sudamericano.

En la primera quincena de febrero, con los envíos a EE. UU. detenidos, India se ha convertido en el nuevo hogar del crudo venezolano, principalmente a través de Las refinerías indias Reliance Industries y Nayara Energy -respaldadas por Rosneft Oil Co PJSC-, llegando a recibir el 55% de la producción petrolera de Venezuela, es decir, 620 mil barriles por día, precisó Bloomberg.

“Mientras que los flujos a Estados Unidos [el principal comprador de crudo a nivel mundial]  se detuvieron, la India se convirtió en el número uno del crudo venezolano en la primera mitad de febrero, al aumentar las importaciones un 66 por ciento hasta 620.000 barriles diarios”, describió Notiamérica citando una noticia aparecida en el canal de televisión indio ‘NDTV’. 

Aún así, tras haber aumentado en algo más del doble el suministro petrolero a India, Venezuela todavía tiene que buscar comprador para los más de 200.000 -del envío completo de 500.000 barriles- que exportaba diariamente a Estados Unidos.

Pese a la nueva alianza, las sanciones estadounidenses impuestas en enero podrían haber afectado a PDVSA, ya que se ha reportado una disminución en la producción del 9,2% en comparación con la primera quincena de enero.

En este sentido, las autoridades venezolanas e indias todavía no han declarado cómo se realizarán los pagos del crudo enviado, ya que si usan el sistema financiero estadounidense, el Departamento del Tesoro estableció que cualquier país que comercie con la PDVSA debe liquidar sus facturas antes del 28 de abril.

El ministro Quevedo indicó que la transacción con India de este nuevo periplo comercial se realizaría mediante “el intercambio de bienes”, máxime cuando la población venezolana afronta una grave escasez de productos básicos, principalmente alimentos y medicinas, declarada por el líder opositor de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Cabe mencionar que varias embarcaciones cargadas con petróleo, que se destinaría a las refinerías de EE. UU. Valero Energy Corp y Chevron Corp, permanecen varadas en los puertos venezolanos, debido a que el asediado gobierno de Maduro establece que los pagos deben realizarse por adelantado.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Video Destacados