Compartir

Redacción BLes – Un volcán situado al norte de la isla de Célebes, en Indonesia, ha entrado hoy en erupción, obligando a las autoridades a elevar el nivel de alerta en la zona a categoría 3 de una escala de 4, informaron fuentes oficiales. 

La columna de humo y ceniza ha alcanzado los 4.000 metros de altura
La columna de humo y ceniza ha alcanzado los 4.000 metros de altura

El Sotupan, situado a 600 kilómetros del lugar de mayor devastación del terremoto de 7,5 grados que sacudió la isla el pasado viernes, comenzó a emitir hace unas horas una densa columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura, según recoge La Vanguardia. 

Hasta el momento el balance de víctimas mortales por el terremoto y posterior tsunami asciende a 1.400. 

Las autoridades han demarcado un área de seguridad de cuatro kilómetros alrededor del cráter según informó la agencia de prevención de desastres BNPB

El volcán entró en erupción a las 08.47 hora local
El volcán entró en erupción a las 08.47 hora local

El vocero del BNPB indicó a través de Twitter que no hay necesidad de evacuar más allá de la zona perimetral de seguridad. 

Los científicos aún no han determinado si la erupción fue provocada directamente por el terremoto en el centro de Sulawesi el viernes. Sin embargo, el portal de noticias indonesio Tempo citó a un volcanólogo del gobierno que sospechaba que lo era, informó USA Today. 

En Indonesia, que se encuentra en el “Anillo de Fuego del Pacífico”, hay más de 400 volcanes en casi 17.000 islas. De estos, 129 están activos y 65 se categorizan como peligrosos. 

Esta zona de alta actividad sísmica y volcánica registra unos 7.000 temblores anuales, gran parte de ellos de escasa magnitud. 

Un volcán entra en erupción en la isla de Indonesia azotada por el terremoto y tsunami
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds