Compartir

En una reciente investigación, se descubrió que la estrella RZ Piscium, que guarda en relación con la Tierra una distancia de 550 años luz, estaría pasando sus últimos años de vida en su proceso de descomposición natural, por lo que los periódicos oscurecimientos que manifiesta el cuerpo celeste, sería material descompuesto de gas y polvo de los cuerpos que orbitan a su alrededor.

Gracias a las observaciones del satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea se observó que la estrella RZ colapsa poco a poco debido al las reacciones nucleares que genera el litio en su interior y que sirven como indicio de su edad.

La investigación determinó que la estrella cuenta con una temperatura de 5.330 grados celcius y genera una emisión de rayos X aproximadamente 1.000 veces mayor que nuestro sol.

Con los telescopios terrestres también se observaron los restos de gas y polvo ricos en hidrógeno que podrían sugerir el colapso de los exoplanetas que circundan el vecindario de la constelación de piscis generando opacamientos en el brillo de la estrella.

En el mismo sentido, la manifestación de la desintegración de los exoplanetas que orbitan la RZ Piscium sería en razón del continuo crecimiento de la estrella que estaría en transición a su estado de gigante rojo. A raíz de lo observado los investigadores procedieron a nombrar el cuerpo celeste como “devorador de planetas”.

La estudiante de doctorado Kristina Punzi, del Instituto de tecnología Rochester de Nueva York expresó: “Nuestras observaciones muestran que hay manchas masivas de polvo y gas que de vez en cuando bloquean la luz de la estrella y probablemente estén en espiral”.

“Aunque podría haber otras explicaciones, sugerimos que este material pudo haber sido producido por la descomposición de cuerpos en órbita masivos cerca de la estrella” agregó la autora del estudio.

La profesora Catherine Pilachowsky, astrónoma de la Universidad de Indiana comparte una posición alterna del acontecimiento “Parece que estamos viendo un planeta bastante masivo, gaseoso, separado por la estrella, o quizás dos planetas ricos en gas que han chocado y han sido destrozados”.

Mira el vídeo a continuación

Un conjunto de exoplanetas estarían colapsando por una estrella ‘Devoradora de planetas’
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados