Haciendo propicia la oportunidad brindada por su estancia en Bruselas, para atender la cumbre de la OTAN, el presidente Donald Trump se reúne hoy, por separado, con Angela Merkel, canciller de Alemania y Emmanuel Macron, presidente de Francia.

La mandataria alemana se refirió al encuentro con Trump diciendo: “Estoy muy contenta de tener esta oportunidad aquí” para este “intercambio de opiniones”, informa Bloomberg.

Dijo también: “Somos buenos socios y deseamos seguir cooperando en el futuro”.

Por su parte, Trump dijo que las relaciones con Merkel son “muy, muy buenas”.

“Tenemos una muy buena relación (…) tenemos una relación tremenda con Alemania”, afirmó el mandatario estadounidense.

Con respecto a Macron, Trump dijo que es “un gran honor estar con un amigo mío” y aseguró que el presidente francés está “cambiando muchas cosas”.

El tema “Rusia”

Como parte de los temas tratados en las reuniones generales, el mandatario estadounidense hizo notar que si Alemania planea comprar a Rusia entre el 60 y el 70 por ciento del gas que requiere su país, necesariamente se creará una relación de dependencia con su proveedor, además de enriquecerlo con los pagos.

Angela Merkel respondió de manera indirecta, en una ronda con periodistas al llegar a la reunión, diciendo: “Yo misma he experimentado el control soviético sobre parte de Alemania”. “Estoy muy contenta de que en la República Federal de Alemania vivamos unidos en libertad – y por esa razón, llevamos a cabo una política soberana y tomamos decisiones soberanas”, agregó la canciller.

Los líderes de los países aliados a la OTAN.

A su vez, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, expresó su acuerdo con el punto de vista de Trump con respecto a la comercialización del gas de Rusia. “Sabemos que Rusia siempre está utilizando instrumentos energéticos para influir en las políticas nacionales. Así que creo que esta crítica está justificada”, destacó.

Por otra parte, Trump instó a los aliados de la OTAN a pagar el 4% de su Producto Interno Bruto, PIB, para sufragar los gastos de la organización, en vez del 2% pactado actualmente, que -afirmó- no todos pagan.

Frente a esto el presidente de BulgariaRumen Radev respondió que “la OTAN no es una bolsa en la que se pueda comprar seguridad. Pero sí, por otro lado, el presidente Trump tiene razón, ya que cada país debe construir sus capacidades efectivas, y la falta de voluntad con la que Bulgaria gasta dinero en defensa es obvia”.

La nota colorida de la reunión fue puesta por la la presidenta croata, Kolinda Grabar Kitarovic, quien tuiteó una foto de ella presentando a Trump con una camiseta de fútbol con su nombre en la espalda.

También le dio una a Theresa May, con un número 10 en la espalda. Croacia se enfrentará hoy a Inglaterra en la semifinal de la Copa del Mundo.

La cumbre de la OTAN se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica, entre el 11 y el 12 de julio de 2018.

José Ignacio Hermosa – Bles

Trump se reúne con Merkel y Macron en el medio de la cumbre de la OTAN
Califique esta publicación

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds