Redacción BLes -Mientras que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte avanzan satisfactoriamente desde que celebró la cumbre en Singapur y los ánimos se van estabilizando en la región, las noticias falsas (Fake News) de algunos medios estadounidenses y presiones de grupos de poder intentan confundir a la opinión pública o hasta incitar un conflicto diplomático, contrario a lo que se podría esperar, según ha manifestado abiertamente el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. 

“Muchas buenas conversaciones con Corea del Norte, ¡va bien! Mientras tanto, ningún lanzamiento de cohetes o pruebas nucleares en 8 meses. Toda Asia está encantada. Solo el Partido de la Oposición, que incluye a Fake News, se queja. Si no fuera por mí, ¡ahora estaríamos en guerra con Corea del Norte!“. 

Anteriormente, también había posteado un comentario similar. “Ojos Somnolientos Chuck Todd de Fake News NBC (noticias falsas) acaba de decir que hemos renunciado a tanto en nuestras negociaciones con Corea del Norte, y ellos no han renunciado a nada. Wow, ¡no hemos renunciado a nada y han acordado a la desnuclearización (tan grande para el mundo), el cierre del sitio, y no más pruebas!“.

Trump escribió este twit después de un programa de noticias políticas a fines de abril. Todd, el presentador de NBC Meet the Press, cuestionó a Trump por decir que había un tono más positivo para las negociaciones, pero no más que eso.

“No tenemos la liberación de ninguno de esos estadounidenses que han mantenido cautivos”, dijo Todd el 22 de abril. “No tenemos una promesa de desnuclearización como meta final”. Pero todo esto sí se hizo realidad posteriormente

El tweet de Trump insistía en que Corea del Norte sí había aceptado la desnuclearización, así que miramos el registro. En términos de lo que Corea del Norte ha dicho, Trump se ha adelantado a los acontecimientos.

Más de dos tercios de los estadounidenses, un 72 por ciento, creen que “los medios de comunicación tradicionales informan a sabiendas de historias falsas o engañosas”, según informó SGT Report.

Solo el 25 por ciento de los estadounidenses cree que los medios de comunicación “rara vez” o “nunca” informan deliberadamente sobre noticias falsas. 

En otras palabras, solo una cuarta parte del país cree que los medios de comunicación no son culpables de difundir intencionadamente mentiras para engañar al pueblo estadounidense.

Ningún periodista imparcial puede mirar estas cifras y no dejarse impresionar por el hecho de que los medios de comunicación del establishment han perdido tanto la confianza de los estadounidenses que un impresionante 72 por ciento ahora cree (y por una buena razón) que las noticias falsas son reportadas deliberadamente.

Esto tiene un efecto más abarcativo, ya que también muchos de los medios, incluso internacionales, solo replican las noticias de las agencias o los medios principales, y no hacen una investigación o corroboración independiente de la información

Últimos acontecimientos

La Casa Blanca anunció que Mike Pompeo viajará a Corea del Norte el 5 de julio para reunirse con el líder Kim Jong-un. El secretario de Estado iniciará su viaje el próximo jueves para “continuar los esfuerzos en marcha para la desnuclearización” de la península de Corea.

Pero en la última semana la prensa estadounidense se hizo eco de informaciones de las agencias de inteligencia, que se refieren a imágenes satelitales que mostrarían un aumento de la actividad norcoreana en sitios dedicados a la energía nuclear, y tomó eso de forma tendenciosa.

“No voy a confirmar o negar ninguno de los reportes de inteligencia”, indicó la portavoz Sarah Huckabee Sanders, quien agregó que en “caso de que Corea del Norte decida desnuclearizar su programa balístico, podría hacerlo en un año”.

“Estamos en un momento de impulso para un cambio positivo y queremos seguir moviéndonos hacia adelante”, advirtió.

Trump y Kim protagonizaron a inicios de junio en Singapur un histórico encuentro para discutir una forma de distender las relaciones bilaterales y allanar un camino que conduzca a la desnuclearización de la península coreana. La cumbre logró amainar las tensiones no solo entre los dos países sino también en la región.

Hice un trato con él, le di la mano, realmente creo que habla en serio”, dijo el mandatario estadounidense sobre el líder norcoreano en la entrevista de Fox News.

Además, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, declinó comentar sobre un informe del Washington Post, acerca de que Corea del Norte está tratando de disimular y ocultar su programa nuclear.

“Somos muy conscientes de los patrones de comportamiento de Corea del Norte durante décadas de negociación con Estados Unidos”, dijo Bolton, quien expresó su optimismo de que Kim llevará a cabo la desnuclearización de su país.

Titulares contrapuestos

Al analizar los titulares de los medios Orientales y Occidentales sobre este tema, se ve una gran diferencia y contraposición en el enfoque de las noticias.

Algunos de los titulares de los medios principales occidentales informan: 

Corea del Norte hace mejoras “rápidas” en su reactor nuclear a pesar de las promesas de la cumbre – The Guardian.

¿Están los Estados Unidos y Corea del Norte al borde de otro enfrentamiento nuclear? – Fox News.

Imágenes satelitales muestran la construcción de una planta de misiles en Corea del Norte, según analistas – CNN.

Incluso la página Politifact, que se dedica evaluar las noticias como falsas o verdaderas, para mediados de mayo, cuestionaba completamente el trabajo diplomático de los Estados Unidos con Corea del Norte y tomaba la posibilidad de la desnuclearización como una falacia. Pero finalmente ocurrió, mostrando que su criterio para declarar noticias falsas solo siguen el juego para generar más confusión, según comentan en las redes sociales. 

Por otra parte, titulares coreanos muestran otro tipo de enfoque:

Ex secretario de Defensa de EE.UU. ve esperanza en el comportamiento de Corea del Norte – Yonghap News Agency

Pompeo se dirige a Corea del Norte para iniciar negociaciones nucleares detalladas – Korean Joongang Daily

Trump: Corea del Norte ‘muy serio’ sobre la desnuclearización – The Korea Herald

Aquí está en juego la mirada crítica del lector para sacar sus propias conclusiones. 

Trump se muestra indignado por las noticias falsas sobre la desnuclearización de Corea del Norte
Califique esta publicación
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds