Compartir

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, dijo que en el futuro hablaría con los líderes Xi Jinping de China y Vladimir Putin, de Rusia de un alto a la carrera armamentista, según mensaje del 3 de diciembre, a través de Twitter.

“Estoy seguro de que, en algún momento del futuro, el Presidente Xi y yo, junto con el Presidente Putin de Rusia, empezaremos a hablar de un alto significativo de lo que se ha convertido en una carrera armamentista importante e incontrolable. Estados Unidos gastó 716 mil millones dólares este año. ¡Loco!”

Este anuncio se da después de la Cumbre del G-20 celebrada en Argentina, y en la que el mandatario sostuvo una cena con el dirigente Xi Jinping y una conversación informal con su homólogo Vladimir Putin.

El presidente Trump ha enfocado de frente la disminución de las armas atómicas, tema sobre el cual ha avanzado negociando con el líder norcoreano Kim Jong-un la desnuclearización de la península coreana.

Por otra parte, en la reunión sostenida en Finlandia a mediados del año, el presidente dijo que detener la existencia de las armas atómicas sería “el acuerdo definitivo”, según The Hill.

El gasto militar mundial alcanzó los 1.739 billones de dólares en 2017, de acuerdo con el informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, SIPRI, por la sigla en inglés, del 2 de mayo de 2018.

“La persistencia de los elevados gastos militares mundiales es motivo de grave preocupación”, dijo en el informe Jan Eliasson, presidente de la Junta de Gobierno del SIPRI, argumentando que así se dificultan las soluciones pacíficas a los conflictos mundiales.

Si bien el incremento promedio mundial fue del 1.1 por ciento, China aumentó el 5.6 por ciento, y la India el 5.5 por ciento, en tanto que Rusia disminuyó en 20 por ciento sus gastos en armamentos, para el 2017, según la misma organización.

José Ignacio Hermosa – BLes

 

Trump quiere ponerle fin a la “incontrolable” carrera armamentística con China y Rusia
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds