WASHINGTON/GAZA (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el martes a los líderes palestinos y jordanos de su intención de trasladar a Jerusalén la embajada en Israel.

Funcionarios estadounidenses indicaron que es probable que Trump reconozca el miércoles a Jerusalén como capital de Israel, pero aplazará seis meses la reubicación de la embajada desde Tel Aviv, aunque se espera que ordene a sus asesores que empiecen a planificar el traslado de forma inmediata. Las fuentes destacaron que todavía no se tomó una decisión definitiva.

El respaldo al reclamo israelí de que todo Jerusalén es su capital pondría fin a décadas de política estadounidense respecto a que el estatus de la ciudad debe ser decidido en negociaciones con los palestinos, que quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro estado. La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre la ciudad entera.

Trump informó a Abbas de “su intención de trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv hacia Jerusalén”, dijo el portavoz palestino, Nabil Abu Rdainah. El líder palestino, en tanto, “advirtió de las consecuencias peligrosas que esta decisión tendría en el proceso de paz y en la paz, seguridad y estabilidad de la región y del mundo”, agregó.

El mandatario estadounidense también comentó al monarca jordano su “intención de avanzar” con el traslado de la embajada y Abdulá respondió que una decisión así tendría “repercusiones peligrosas” para la región.

Ninguna de las declaraciones indicó si Trump, que también tenía previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, especificó el cronograma del traslado de la delegación.

Turquía amenazó el martes con cortar sus lazos diplomáticos con Israel si Trump reconoce a Jerusalén.

Temas: Categorías: Mundo

Notas relacionadas