El presidente Donald Trump calificó de “muy buenas noticias” el anuncio de Corea del Norte acerca de la posibilidad de entablar diálogo con Estados Unidos “en cualquier momento”. El elogio lo hizo hoy a través de su cuenta de Twitter.

“Muy buenas noticias al recibir la cálida y productiva declaración de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde nos llevará, ojalá que sea a una prosperidad y paz duraderas. ¡Solo el tiempo (y el talento) lo dirá!”.

En comunicado de la agencia de noticias KCNA, firmado por Kim Kye-gwan, el viceministro de exteriores del régimen comunista, se expresa que la cancelación de la reunión cumbre con Washington “no está en línea con los deseos del mundo” y que Pionyang “todavía está dispuesto a resolver los problemas con EE. UU”, informa el diario RT.

El gobierno estadounidense comunicó ayer la cancelación de la reunión programada para el 12 de junio en Singapur.

“Tenía muchas ganas de estar allí con usted. Lamentablemente, debido a la tremenda ira y hostilidad abierta que mostró en su más reciente declaración, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan planeada”, fueron las razones aducidas por Trump.

Por otra parte, el presidente estadounidense, en el comunicado de la Casa Blanca, abría las puertas al diálogo diciendo: “Si cambia de idea sobre esta importante cumbre, por favor, no dude en llamarme o escribirme. El mundo y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad de lograr paz duradera, gran prosperidad y riquezas. Esta oportunidad perdida es un verdadero momento de tristeza para la historia”.

La cancelación de la reunión se dio horas después de la demolición del sitio de pruebas nucleares por parte de Corea del Norte, hecho que fue reconocido posteriormente por el presidente Trump: “Ese fue un hermoso gesto y muy apreciado”.

A juzgar por las declaraciones de ambos mandatarios, se muestra buena voluntad de las partes para llegar a un acuerdo favorable que permita la ansiada desnuclearización de la península de Corea. El tiempo dirá.

Por Jose Ignacio Hermosa – BLes

Trump elogia “la cálida y productiva” propuesta de diálogo por parte de Corea de Norte
Califique esta publicación
Temas: Categorías: América EE.UU Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds