TAIPÉI, Taiwán (AP) — El tifón María dejó heridas a dos personas y provocó la evacuación de más de 3.000 habitantes en Taiwán antes enfilar hacia China, informaron las autoridades el miércoles.

Las dos personas resultaron heridas cuando les cayeron encima ramas de árboles en Taipéi, la capital de Taiwán, en momentos en que la tormenta rozaba el norte de la isla montañosa de 23 millones de habitantes, dijo el centro de manejo de emergencias.

Añadió que para el miércoles 3.430 personas en nueve ciudades y condados habían tenido que abandonar sus viviendas, a fin de eludir los aludes de tierra provocados por los aguaceros torrenciales.

En 2009, el tifón Morakot mató a casi 700 personas en Taiwán, entre ellas unas 400 que perecieron cuando su aldea fue arrasada por inundaciones y deslizamientos.

El gobierno central emitió alertas de deslizamientos en dos aldeas montañosas en Hsinchu, un condado del noroeste de Taiwán. En siete ciudades y condados quedaron suspendidas las actividades laborales y las clases.

El tifón causó además la cancelación de 138 vuelos internacionales y 170 nacionales. Tenía vientos de 191 kilómetros por hora (119 millas por hora).

En China, en la provincia de Fujian, fueron cerradas todas las escuelas y fábricas. Decenas de miles de personas fueron evacuadas a albergues y miles de botes pesqueros tuvieron que regresar a puerto.

Usualmente, entre junio y noviembre de cada año, surgen tifones que afectan a Taiwán, China, Japón, Filipinas y Vietnam. Se forman debido a las depresiones tropicales que cobran fuerza en el océano Pacífico y viran hacia el Mar del Sur de China y se debilitan al cruzar las montañas del sudeste asiático.

Entretanto, en la provincia de Sichuan, en el oeste de China, fuertes lluvias y aludes provocaron el cierre de centros turísticos en Emei y Jiuzhaigou. Las vías estaban obstaculizadas por el lodo, pero no se informó de daños ni heridos.

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds