El reconocido astrofísico británico Stephen Hawking murió este miércoles a los 76 años, anunciaron sus hijos en un comunicado.

Hawking, cuyo libro Historia del tiempo aparecido en 1988 se convirtió en un superventas y lo catapultó al estrellato, dedicó su vida a desentrañar los misterios del universo.

Y durante el último tiempo, en sus intervenciones públicas advirtió que a nuestro planeta no le quedaba tanto tiempo de vida.

Por ejemplo, en mayo del año pasado señaló que en un futuro la raza humana tendrá que buscar otro planeta para poder sobrevivir. Incluso, se aventuró a dar una fecha respecto a cuando debiéramos hacerlo: en 100 años más. De lo contrario, podríamos extinguirnos como especie.

Estas predicciones fueron divulgadas por el británico en un documental llamado Expedition New Earth, el que formó parte de la serie científica Tomorrow’s World que emitió la cadena BBC.

Allí, Hawking sostuvo que los principales factores de riesgo son el cambio climático, sobrepoblación, epidemias, guerras nucleares e incluso el impacto de un asteroide.

El astrofísico explicó que el tiempo “se agota para la Tierra”, y que en el caso de que el humano no sea capaz de colonizar otro planeta, se enfrentará a una catástrofe similar a la que extinguió a los dinosaurios, hace 65 millones de años.

En esta imagen de archivo, tomada el 30 de marzo de 2015, el profesor Stephen Hawking a su llegada al espectáculo Interstellar Live en el Royal Albert Hall de Londres. Hawking falleció el 14 de marzo de 2018. (Foto de Joel Ryan/Invision/AP, archivo)

Dos meses después de la serie de BBC, Hawking participó en el festival Starmus que se realizó en Trondheum, Noruega, en donde diversos científicos se reunieron para debatir sobre el futuro de la humanidad. Allí el británico pidió a los principales líderes mundiales que enviasen astronautas a la Luna de aquí a 2020, agregando que -a su juicio- lo ideal sería tener una base en este satélite en los próximos 30 años. Además enfatizó que espera que para 2025 tengamos por fin al hombre en Marte.

Él creía que había llegado el momento de explorar otros sistemas solares. “Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra”, aseveró en la oportunidad.

“Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos”, agregó.

El astrofísico Stephen Hawking es llevado de la pista en el Centro espacial Kennedy por su asistente Monica Guy, entre aplausos de los tripulantes luego de un vuelo con ingravidez, 26 de abril de 2007, en Cabo Cañaveral, Florida. El gran científico murió el 14 de marzo de 2018. (AP Foto/Peter Cosgrove, File)
En esta imagen de archivo del 6 de marzo de 2017, el profesor británico Stephen Hawking ofrece un discurso al recibir el premio Honorary Freedom de la City de Londres durante una ceremonia en el Guildhall de la Ciudad de Londres. (AP Foto/Matt Dunham, Archivo)

Asimismo, en noviembre pasado, durante su participación -a través de un video- en la Cumbre Tencent WE en Beijing, China, estimó que nuestra especie se extinguirá en unos 600 años, cuando la Tierra se convierta en una enorme “bola de fuego”.

Según sus palabras, esto ocurrirá debido a la combinación del incremento desproporcionado de la población y la sobreexplotación de las demandas energéticas. En esta línea indicó que la humanidad “debería empezar a mirar a las estrellas para evitar este destino final”.

De hecho, expresó que la mejor opción sería trasladarse a “nuestro vecino más cercano, Alpha Centauri”. Se trata del sistema estelar más cercano al Sol, el que está a unos 4,37 años luz (41,3 billones de kilómetros) de distancia.

Cabe señalar que Breakthrough Starshot es el nombre de la empresa que busca desarrollar la tecnología necesaria para llegar hasta Alpha Centauri dentro de 20 años.

A través de:  Bío Bío Chile.

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds