Compartir

Redacción BLes – Matteo Salvini, ministro del Interior italiano declaró ante la prensa el martes, durante una reunión de los ministros del Interior del G6 en Lyon, Francia, que no permitirá que su país se convierta en un ‘campo de refugiados’. 

El ministro italiano destacó que hasta hace cuatro meses, su gobierno era considerado “racista, populista e ignorante”, sin embargo, ahora “nuestro modelo italiano de gestión de la migración y cierre de puertos se está volviendo popular”, aseguró Salvini en declaraciones recogidas por Fox News. 

Salvini, resaltó el creciente apoyo que está encontrando en la UE por sus políticas de inmigración de línea dura, a la vez que instó al líder francés Emmanuel Macron para que deje de “insultarlo” por esta cuestión.

“No entiendo por qué Macron me acusa de racismo o egoísmo cuando hoy todos los ministros de la mesa acordaron que los migrantes económicos no pueden ser bienvenidos en Europa“, dijo Salvini a los periodistas según el medio The Local. 

Edouard Philippe ministro de Interior francés da la bienvenida a Matteo Salvini el 8 de octubre de 2018 ein Lyon.
Edouard Philippe ministro de Interior francés da la bienvenida a Matteo Salvini el 8 de octubre de 2018 ein Lyon.

Desde su llegada al poder, la coalición formada por la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas ha implementado una política de inmigración muy diferente a la de anteriores gobiernos.

Desde junio Italia ha cerrado sus puertos y fronteras a los barcos de las ONG que operan en el Mediterráneo supuestamente “rescatando” inmigrantes de aguas internacionales. 

El ministro de interior italiano lleva tiempo denunciando que las organizaciones que operan en el Mediterráneo están en la práctica traficando con inmigrantes ilegales a los que trasladan desde aguas territoriales libias a Europa y disfrazando las operaciones de “rescates”.

De hecho periodistas independientes han corroborado esto y han sido testigos de operaciones de ‘rescate’ en las que las ONG conocían con horas de antelación las coordenadas exactas donde embarcaciones cargadas de inmigrantes iban a comenzar a naufragar.

De ser cierto, esto implicaría una colaboración estrecha entre los guardacostas italianos [antes de la llegada del nuevo gobierno a Italia], las ONG y los traficantes de personas libios. 

Italia defiende además que hay puertos cercanos a las costas de Libia donde se podrían desembarcar los inmigrantes ilegales, como el de Zarzis en Túnez, donde los clandestinos podrían estar a salvo de las mafias libanesas. 

Pero no es solo Italia, desde España, el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) también está denunciando esta situación y exigiendo al gobierno español que regule y legisle sobre este tema.

Le puede interesar: La verdad detrás de las tragedias de inmigrantes en el Mediterráneo.

“En los dos últimos años hemos asistido a una actividad inusual por parte de algunas ONGs que, provistas de buques, se adentran en aguas de Libia y Turquía para recoger a inmigrantes y trasladarlos a suelo europeo. La cifra “traída” por esas ONG supera ya los 150.000 extranjeros irregulares desde aguas de Turquía y Libia, hacia Grecia e Italia” afirman a BLes desde ASP.

Por tanto, las ONG no están “rescatando” inmigrantes irregulares, lo que están haciendo es “trayéndolos a Europa”. En ASP creen que las ONG les están haciendo la última fase del trabajo a las mafias, que por supuesto cobran el “servicio” antes de zarpar, en suelo libio.

Referente a España, país al que se ha dirigido mayoritariamente la inmigración ilegal del Mediterráneo ante el cierre de puertos italianos, Salvini comentó que se está quedando sola en su política migratoria y se preguntó “cuánto tiempo podrá aguantar a un ritmo de llegadas de 700 inmigrantes clandestinos al día”, según RTVE. 

División en la UE sobre inmigración

Foto de familia en la reunión del G6 en Lyon
Foto de familia en la reunión del G6 en Lyon

La Unión Europea está dividida por las tensiones sobre la inmigración, ya que muchos países se niegan a acoger a los refugiados, mientras que los intentos de desplegar una fuerza fronteriza reforzada de la UE también están encontrando obstáculos. 

En la misma reunión en Lyon, el ministro del Interior de Polonia,  Joachim Brudziński recomendó que Varsovia abandone el pacto migratorio de la ONU antes de su aprobación final, ya que podría alentar a más inmigrantes ilegales, según el medio Poland In English. 

“Recomendaré al primer ministro, Mateusz Morawiecki, que deje de participar en el acuerdo del Pacto Mundial (GCM), que se firmará en diciembre en Marrakech”, dijo Joachim Brudziński a los periodistas. 

Más tarde la cuenta oficial de Twitter del ministerio del Interior polaco compartía la siguiente afirmación: “En nuestra opinión, el borrador del acuerdo no garantiza la seguridad de Polonia. También puede fomentar la inmigración ilegal”.

Hungría ya anunció que no se inscribirá en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que fue aprobado en julio por todas las 193 naciones miembros de la ONU, excepto Estados Unidos, que se retiró el año pasado.

En Bosnia, la policía bosnia dice que un oficial disparó disparos de advertencia para evitar un ataque de inmigrantes en una ciudad del noroeste, informó Fox News. 

Según parece el incidente ocurrió en un campamento de migrantes en la ciudad de Bihac, cerca de la frontera con Croacia el lunes por la noche, cuando choques de inmigrantes hirieron a varias personas, según el mismo medio.

Mientras la policía tomada declaración a los testigos, varias docenas de clandestinos comenzaron a arrojar piedras y otros objetos antes de avanzar hacia los oficiales, informaron medios policiales.

Los inmigrantes han estado llegando al noroeste de Bosnia para tratar de cruzar a Croacia, país vecino de la UE, en su intento de avanzar hacia Europa occidental. 

“Italia no se convertirá en un ‘campamento de refugiados'” afirma ministro del Interior
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds