Redacción BLes – La Asociación Defensor de Paciente afirma que alertó a las autoridades el año pasado de que la clinica iDental reutilizaba material odontológico sin esterilizar, por lo que recomienda a todos los clientes de la compañía que se sometan a las pruebas del sida, hepatitis C y otras enfermedades infecciosas

La presidenta de la asociación, Carmen Flores en entrevista con la Opinión de Murcia comentó, que el pasado año tuvieron conocimiento a través de la denuncia de un odontólogo, que estos centros estaban reutilizando el material para realizar las limpiezas bucales a los pacientes sin someterlo al procedimiento habitual de esterilización, “lo que supone un grave riesgo para la salud“.

Ante esta grave acusación, la asociación puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del estado a través de un escrito fechado en septiembre de 2017 en el que alertaban del grave riesgo que esta negligencia suponía para los pacientes y pedían que actuaran de manera urgente, “porque el tema de iDental ha llegado a una situación que ha puesto en grave riesgo a todos los pacientes que han pasado por esas clínicas, miles de pacientes a los que se les ha tratado sin esterilizar el material”, indica el texto de la carta según recoge el mismo medio.

Tras la inacción de la administración, la asociación volvió a dirigirse al Fiscal General del Estado para manifestar que la situación era «insostenible» con cientos de afectados por presunta estafa y desatención tras firmar y pagar por adelantado un tratamiento que después no recibían.

Hemos pedido a todas y cada una de las instituciones que paren esto, pero no entendemos quien está detrás para hacer caso omiso de las denuncias y permitir que siguieran las clínicas abiertas”, continuó Carmen Flores.

El fraude de las clínicas dentales iDental

Entre mediados de abril y junio pasados, y sin previo aviso, la empresa iDental cerró las 24 clínicas odontológicas que tenía abiertas en toda España, dejando a miles de personas sin tratamiento. 

La empresa iDental cerró todas sus clínicas sin previo aviso entre abril y junio de este año

Los usuarios que contrataron los servicios de esta empresa han sufrido la interrupción de sus tratamientos después de haberlos abonado directamente o a través de una entidad financiera.

Este fraude ha dejado a alrededor de 20.000 afectados, según informa FACUA, Consumidores en Acción, una ONG dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores en España. 

En estos años se han sucedido los cierres de numerosas clínicas dentales dejando indefensos a cientos de miles de consumidores, causándoles numerosos daños y perjuicios económicos y personales. Buena parte de los centros que han cerrado respondían a un modelo de negocio basado en un rápido crecimiento por todo el país, sustentado en la financiación de los tratamientos y en fuertes y dudosas campañas publicitarias de captación de clientes-pacientes.

La búsqueda del enriquecimiento a corto plazo y a toda costa, sin tener en consideración los derechos de los usuarios, la protección de su salud y la mala gestión empresarial en unos casos y el fraude intencionado en otros, han derivado en el cese y caída sobrevenida de este tipo de negocios”, comenta FACUA en su web. 

La asociación, que ha creado una plataforma para los afectados por iDental, celebró una asamblea informativa para todos los afectados hoy jueves a las 10.30 en Madrid. 

Recomiendan a los clientes de clínica dental en España que se hagan pruebas de sida
Califique esta publicación
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds