(Redacción BLes) En la actualidad el 13 de mayo no es un día muy conocido ni significativo para la mayoría de las personas, pero los practicantes de la disciplina espiritual Falun Dafa sienten en su corazón que en un futuro cercano será una fecha muy especial para toda la humanidad.

Ellos entienden que el día de Falun Dafa no pertenece solamente a los practicantes. Con sus profundos principios, su impacto positivo sobre la salud, la manera en que anima a los practicantes a hacerse mejores personas, y la profunda influencia del espíritu de verdad, benevolencia y tolerancia sobre la gente en todo el mundo, la humanidad en el futuro seguramente apreciará el significado del Día Mundial de Falun Dafa.

En el año 2000 se celebró por primera vez este día y el próximo 13 de mayo se cumple el 19.° Día Mundial de Falun Dafa.

Esta disciplina de la Escuela Buda fue introducida por primera vez al público por el Maestro Li Hongzhi en su ciudad natal de Changchun, en el noreste de China, el 13 de mayo de 1992. Asimismo, el 13 de mayo es el 67.° cumpleaños del Sr. Li, el fundador de Falun Dafa.

Por lo tanto, debido a estos dos importantes motivos se celebra esta fecha en todo el mundo.

Difusión en China

Falun Dafa -también conocida como Falun Gong- es una disciplina espiritual de la Escuela Buda basada en los principios universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Además contiene un juego de ejercicios suaves y meditación que trabajan con la energía interna.

En pocos años la disciplina se difundió ampliamente y se convirtió en la más popular de China, mientras el número de practicantes crecía exponencialmente cada día.

Debido a los grandes beneficios que traía a las personas que lo practicaban en la salud y la mente, rápidamente se propagó por toda China.

Falun Dafa no tiene ninguna membresía o afiliación y anteriormente uno podía encontrar grupos de personas practicando en parques y lugares al aire libre en todo el territorio chino.

En un parque en Guangzhou los practicantes se reunían a diario a realizar los ejercicios suaves de Falun Dafa.

Desde su introducción al público en 1992 hasta 1994 el fundador el Sr. Li Hongzhi fue invitado a viajar por toda China, para enseñar esta disciplina. El Sr. Li había ganado varios premios por parte de organizaciones gubernamentales chinas para animarlo a continuar promoviendo lo que en aquel entonces era considerado por el régimen chino como una práctica saludable.

Los beneficios en la salud y la espiritualidad que las personas han obtenido a través de esta disciplina han sido experimentados por gente de todas las edades y todos los estratos, incluyendo a personas jubiladas, trabajadores de fábricas, granjeros, gerentes de varios negocios, trabajadores del gobierno, intelectuales y estudiantes. Falun Dafa creció tan rápidamente que de 1992 a 1999 se calculaba que había entre 70 y 100 millones de personas que lo practicaban en toda China.

Falun Dafa alrededor del mundo

No solo Oriente abrazó los principios tradicionales de esta disciplina, sino que en 1995 el Maestro, el Sr. Li Hongzhi comenzó a enseñar Falun Dafa fuera de China impartiendo una serie de conferencias en la embajada de China en París, por invitación del embajador de China en Francia.

De esta forma Falun Dafa fue aceptada rápidamente por la sociedad occidental y comenzó a expandirse por toda Europa, Asia y Norteamérica. En parques, escuelas, universidades, centros para jubilados, se podían encontrar grupos pequeños de 3 o 4 personas hasta grupos de 30 o más personas practicando los ejercicios y leyendo los libros de Falun Dafa.

Personas haciendo el segundo ejercicio de Falun Dafa llamado estaca parada Falun

Actualmente ha crecido tanto en popularidad hasta llegar aproximadamente a 100 millones de personas que siguen sus principios. Como no hay membresías y la disciplina es libre y automotivada, muchas personas eligen practicar y leer en sus casas, por lo tanto el número de practicantes puede ser mucho mayor.

En la actualidad, Falun Dafa se practica en más de 114 países y en Latinoamérica podemos encontrar sitios de practica en países como México, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, República Dominicana, etc.

videoPlayerId=120f81dc7

Ad will display in 09 seconds

Prohibición y persecución en China

La gran adhesión de Falun Dafa significó para el régimen chino una “amenaza a la estabilidad política”, por lo cual el ex cabecilla del Partido Comunista chino Jiang Zemin, decidió prohibirla en julio de 1999, lanzando una persecución sistemática, creando la ‘oficina 610’ (una suerte de Gestapo china) dedicada exclusivamente a perseguir a practicantes de Falun Dafa.

Así fue como muchos de los que se negaban a dejar de practicar terminaban en campos de trabajo forzado o centros de reeducación y lavado de cerebro, torturados e incluso hasta siendo usados como ‘banco de órganos’ en el mercado negro de sustracción ilegal de órganos, un crimen sin precedentes.

Los practicantes dentro y fuera de China siempre han resistido pacíficamente esta persecución y han contado al mundo los hechos a través de distintas formas de expresarse, por ejemplo folletos elaborados y financiados por ellos mismos.

Practicantes de Falun Dafa hacen una vigilia a la luz de las velas por aquellos que murieron durante la persecución en China, Washington DC, 14 de julio de 2016. (Benjamin Chasteeen/La Gran Época)

Reconocimiento internacional

En muchos países, se han emitido resoluciones y proclamaciones reconociendo y saludando por el Día Mundial de Falun Dafa.

El Senado del Estado de Nueva York, aprobó por unanimidad la resolución 4488, para conmemorar la 19.ª celebración anual del Día Mundial de Falun Dafa, que se celebrará el 13 de mayo de 2018. Este es el octavo año consecutivo que el Senado de Nueva York, aprueba una resolución reconociendo esta ocasión especial, de acuerdo a lo informado por la plataforma web Minghui.org.

Asimismo el sitio informa que desde mediados de abril de este año se han recibido más de 100 proclamaciones en honor a Falun Dafa por parte de funcionarios federales, estatales, del condado y de la ciudad de Nueva York. Estas proclamaciones también declaran el 13 de mayo como el 19.º Día Mundial de Falun Dafa.

La belleza y la esperanza de Dafa (la Gran Ley)

Cada 13 de mayo los practicantes de Falun Dafa de todo el mundo salen a las calles para mostrar al mundo la belleza de Dafa mediante desfiles, carrozas, bandas marchantes, demostración de los ejercicios, etc.

Un equipo de dragones chinos se presenta en el desfile del Día Mundial de Falun Dafa en Nueva York el 13 de mayo de 2016. (Benjamin Chasteen / La Gran Época)

Las ciudades se tiñen de amarillo y azul -colores característicos de Falun Dafa- para llenar de energía y brillo los parques y sitios turísticos.

Con pancartas que dicen “Falun Dafa es bueno”,“Verdad, Benevolencia, Tolerancia”; etc., los practicantes le muestran al mundo que hay un camino espiritual y basado en tradiciones que puede rescatar a la humanidad y elevarla a una sociedad de paz y valores tradicionales, con corazones que giren hacia la bondad y donde cada uno piense en el otro con compasión.

Asimismo los practicantes hacen propicia la ocasión para recordar a los cientos de víctimas de la persecución -que aun continúa en China- y llaman a la conciencia de las personas a posicionarse del lado correcto de la historia.

Si este 13 de mayo ves banderas y pancartas en tu ciudad, acércate y dialoga con los practicantes, seguramente percibirás un ambiente cordial y pacífico que te invitará a conocer más sobre esta disciplina.

 

Nota del Editor: Para consultar el sitio de práctica más cercano a tu domicilio puedes hacer clic aquí: http://es.falundafa.org/falun-dafa-global-contacts.html.

Para descargar gratuitamente el libro principal de la disciplina, puedes hacer clic aquí: Zhuan Falun.

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds