Redacción Bles – Expertos investigadores mexicanos y estadounidenses iniciaron la búsqueda de los barcos que el español Hernán Cortés hundió al inicio de la conquista de México, informó Expansión.

El proyecto llamado “Arqueología Subacuática en la Villa Rica” nos remite a las antiguas expediciones dirigidas por el historiador Francisco del Paso, precursoras de la arqueología subacuática en México, que también intentaban localizar los restos de antiguos navíos en las profundidades mexicanas.

La nueva expedición está dirigida por el Dr. Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). También participan los arqueólogos subacuáticos Frederick Hanselmann de la Universidad de Miami y Christopher Horrell, del Buró de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de Estados Unidos.

Un equipo interinstitucional ha iniciado la búsqueda en la Villa Rica

Este es un proyecto en el que INAH utiliza tecnologías como un magnetómetro y un sonar de barrido lateral, entre otras. La iniciativa se caracteriza por la participación de varias instituciones y cuenta con una beca de la National Geographic Society.

A principios del mes de julio se iniciaron los trabajos de campo, abarcando un área de 10 kilómetros cuadrados, que pertenecen a las aguas de la antigua Villa Rica, municipio de Actopan, en el estado de Veracruz.

Varios historiadores coinciden en que Hernán Cortés no quemó las naves, sino que las hundió.

La búsqueda de restos o de objetos históricos se realizan en sondeos paralelos en profundidades desde 2 a 15 metros desde una embarcación.

“La función del magnetómetro es detectar variaciones en el campo magnético de la Tierra desde la zona que prospectamos. La intensidad y distribución de dichas variaciones nos permiten crear un mapa y definir sitios de alto potencial para luego bucear y excavar en ellos”, mencionó Junco.

Los objetos que hayan podido sobrevivir son clavos, sujetadores, anclas y otros materiales con hierro, además de jarcias y bultos de lastre, comentaron Ilya Inov y Melanie Damour, colegas del proyecto.

Varios historiadores señalan que fueron 11 las naves que Cortés trajo a la actual costa mexicana. De estas hundió 10 y una la envió de regresó a España a informar de su situación y sus planes en aquel momento, reportó Proceso.

Los arqueólogos no descartan encontrar objetos de otros hundimientos, por ejemplo, de la expedición de Pánfilo Narváez, quién había sido enviado a capturar a Cortés por el Gobernador de Cuba Diego Velázquez.

Nueva expedición submarina en México busca las míticas naves de Hernán Cortés
Califique esta publicación
Share
Categorías: América México Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds