Compartir

Redacción BLes – Podemos e Izquierda Unida han cerrado esta semana un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones generales del 28 de abril y a los comicios europeos, como ya hicieron en 2016. 

Las dos formaciones políticas han elegido el nombre de Unidas Podemos para su coalición, en un guiño a determinadas agrupaciones feministas cada vez más activas en la sociedad española. 

En un contexto donde la mayoría de las encuestas de intención de voto vaticinan una estrepitosa caída de la izquierda en general y de la extrema izquierda en particular, el nicho del voto femenino puede ser un recurso importante. 

Alberto Garzón de Izquierda Unida y Pablo Iglesias de Podemos.
Alberto Garzón de Izquierda Unida y Pablo Iglesias de Podemos.

“Con el fracaso del socialismo del siglo XXI en América Latina, Podemos pierde el dinero provisto desde Venezuela y por tanto necesita apelar a la cultura por encima de la economía y el feminismo le permite esa entrada”, escribe la periodista Mamela Fiallo en el medio cubano Panampost.

“Se acerca el 8 de marzo, denominado día de la mujer obrera, cuando movimientos de izquierda internacionalmente posicionan a la mujer como obrera y al hombre como burgués (acorde lo plantea Engels, socio e inversor de Karl Marx) y por tanto llevan la lucha de clases del socialismo a la guerra de sexos y “Unidas Podemos” apela a ganar votos aprovechando ese fervor”, explica la periodista.

También el Partido Socialista Obrero Español ha visto el filón del nicho del voto femenino y hoy el PSOE ha publicado el siguiente tuit cara al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. 

Además, el gobierno socialista de Pedro Sánchez se ha apresurado en aprobar medidas de claro corte feminista en las últimas semanas al frente del gobierno antes de las siguientes elecciones generales. 

En este sentido hoy el consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo” que consiste en la obligatoriedad de hacer público el registro de salarios en todas las empresas privadas, según informó el gobierno en un comunicado. 

También han extendido la obligatoriedad de los planes de igualdad a empresas de más de 50 trabajadores, hasta ahora solo eran mandatorios en las de más de 250 empleados. 

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español, subrayó que dichos planes son los que garantizan los “verdaderos derechos y el tratamiento igualitario de las mujeres”. 

Y es que estamos ya en campaña y la izquierda española se enfrenta a un escenario electoral muy complicado, habiendo perdido su bastión histórico, Andalucía a manos de una coalición de partidos de derechas.

El extraordinario ascenso del nuevo partido VOX, ha marcado un punto de inflexión en el panorama político español y los resultados de las encuestas de intención de voto, que les otorgan entre 40 y 50 escaños, auguran un más que posible acuerdo de gobierno tripartito entre Vox, Partido Popular y Ciudadanos como el que ya gobierna en Andalucía, antiguo feudo socialista. 

De nuevo replicando esa narrativa de enfrentamiento entre dos clases y de sobrerregulación que se encuentra en la base de la teoría comunista, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Decreto de alquileres que amplía la protección del inquilino frente al arrendatario y alarga la duración del contrato de alquiler de 3 a 5 años prorrogables por hasta tres años más. 

El decreto también prevé crear un sistema de índices de referencia sobre los que basarse para limitar los precios de las viviendas bonificando fiscalmente a los arrendadores que los adopten. 

En este sentido un tuitero comentaba hoy: 

Podemos ya ha anunciado que apoyará estas medidas de corte marcadamente socialista. 

Sin embargo, para salir adelante, el Real Decreto necesitará del apoyo de los mismos grupos parlamentarios (independentistas y nacionalistas vascos) que votaron la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa y las Cortes se disolverán el próximo 5 de marzo. 

Ir a la portada de BLes.

Unidas Podemos: la izquierda española apela al voto femenino para evitar su debacle
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados