Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrechó la mano al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Hanói, la capital de Vietnam, el miércoles para comenzar lo que será la segunda reunión cumbre de los dos líderes como parte de un acuerdo para poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Trump prometió a Corea del Norte un “tremendo futuro” en sus primeras conversaciones con el líder norcoreano.

“Creo que su país tiene un tremendo potencial económico”, dijo Trump en comentarios a la prensa junto al líder norcoreano antes de iniciar la reunión.

Trump pareció optimista el miércoles cuando se inicia la segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam, según un mensaje en su cuenta en Twitter en el que dijo que espera “grandes cosas” de la reunión que busca la desnuclearización en la península coreana.

Previo al comienzo de la cumbre, Trump realizó una visita de cortesía a sus anfitriones vietnamitas.

Mientras tanto, Kim permaneció en su custodiado hotel durante gran parte del día, pero se espera que visite algunos lugares turísticos antes de que los dos mandatarios inauguren su segunda reunión que será a puerta cerrada.

“Todos los informes falsos (conjeturas) sobre mis intenciones con respecto a Corea del Norte. Kim Jong Un y yo haremos un gran esfuerzo para resolver algo sobre la desnuclearización y luego convertir a Corea del Norte en una potencia económica. ¡Creo que China, Rusia, Japón y Corea del Sur serán muy útiles!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump llegó al martes a Vietnam. El mayor desafío será convencer a Pyongyang que abandone totalmente sus armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones a su golpeada economía y mejores relaciones con Estados Unidos y otras naciones.

En Hanói, Vietnam, prevalecía un ambiente de carnaval, con artistas callejeros pintando retratos de los dos líderes y vendedores ambulantes ofreciendo camisetas con sus rostros.

“Tenemos una gran reunión planeada para esta noche como saben, con Corea del Norte, el presidente Kim, y creo que podría ser muy exitosa”, dijo Trump ante los principales líderes de Vietnam.

“Veremos qué ocurre, pero él quiere hacer algo grandioso”, agregó Trump, indicando que Kim podría tomar a Vietnam como modelo de revitalización económica.

“Si miran lo que han hecho en poco tiempo, él puede hacerlo en un plazo muy, muy rápido: convertir a Corea del Norte en una gran potencia económica”, señaló.

Mientras tanto los escépticos insisten en que Trump debería obtener primero avances reales en el abandono del programa nuclear norcoreano antes de ceder concesiones demasiado pronto.

Thae Yong Ho, que desertó a Corea del Sur en 2016, dijo en una conferencia de prensa en Seúl a mediados de este mes que la reunión de la en Vietnam entre los dos mandatarios será un fracaso si Trump no logra que Kim declare que abandonará todas sus instalaciones y armas nucleares y regresa a Pyongyang al acuerdo de no proliferación nuclear.

Trump y Kim se reunieron por primera vez en Singapur el pasado mes de junio y luego se escribieron algunas misivas, en términos muy amistosos. Desde esa instancia Corea del Norte abandonó los ensayos nucleares, pero aun falta que termine de desmantelar todas las instalaciones nucleares.

Artículo de VOA parcialmente modificado.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

Trump y Kim se estrechan la mano al inicio de su segunda cumbre
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados