Compartir

Luego de que los mandatarios de los Estados Unidos y China acordaran una tregua de 90 días sobre el tema comercial en Buenos Aires, Argentina, hace un mes aproximadamente, se han dado pasos concretos hacia un acuerdo que beneficie a ambas naciones y dinamice la economía de muchos otros países.

Los dos líderes sostuvieron una conversación telefónica el 29 de diciembre, a la cual el presidente Trump se refirió muy bien en un tweet.

“Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el Presidente Xi de China. El acuerdo se está moviendo muy bien. Si se hace, será muy exhaustivo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se están haciendo grandes progresos!”, expresó en el mensaje.

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping reiteran su voluntad de alcanzar un acuerdo comercial

Por otra parte, su homólogo asiático declaró que espera que los dos equipos negociadores, el de los Estados Unidos y el de China, se puedan encontrar “y llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países y al mundo tan pronto como sea posible”, según citó la Agencia France Presse.

Las fricciones en los intercambios comerciales han sido generadas por el desequilibrio en la balanza comercial, que resulta desfavorable para los Estados Unidos, dado que los impuestos a las importaciones cobrados por China son mucho más elevados que los cobrados por los Estados Unidos por productos similares.

A esto siguió una escalada en las tasas de importación de ambos países, resultando en un aparente callejón sin salida, para el que ahora se crean alternativas.

De este modo, la administración de aduanas china dijo el 28 de diciembre que aprobó importaciones de arroz estadounidense, luego de que la entidad estatal acopiadora de granos mencionara que había reanudado la compra a los Estados Unidos.

En el mismo sentido, China suspendió el cobro adicional a los impuestos sobre los automóviles y accesorios, desde el 1° de enero.

En cuanto al robo de propiedad intelectual del que los Estados Unidos acusa al gigante asiático, este se comprometió a combatirlo.

Avanzando aún más, Gao Fee, portavoz del Ministerio de Comercio comentó que se ha programado para el presente mes de enero conversar sobre el tema.

“Los equipos económicos y comerciales de China y Estados Unidos siempre han mantenido una comunicación estrecha” y que habrá reuniones presenciales, dijo el alto dignatario.

Por su parte, Bloomberg anticipó que la delegación estadounidense viajará a China el 7 de enero, liderada por Jeffrey Gerrish, e incluyendo al subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, David Malpass, en la misma.

De este modo se evidencian las buenas relaciones entre las dos naciones con las economías más poderosas del mundo, y su buena voluntad para resolver los conflictos comerciales que enfriaron los intercambios el año pasado.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping avanzan hacia un acuerdo comercial
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds