Redacción BLes – Irán sigue asolado por las inundaciones sin precedentes que se registran desde el pasado 19 de marzo con un saldo hasta hoy de 49 muertos, decenas de heridos y millones de dólares en pérdidas materiales.

El temporal llegó a 25 provincias del territorio iraní, muchas de ellas puntos de destino para turistas que disfrutan las dos semanas de asueto del Año Nuevo Persa o Nowruz.

Las malas condiciones del tiempo obligaron a la evacuación de los habitantes de 70 aldeas de la provincia de Khuzestán por el riesgo derivado de las inundaciones, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Las aldeas están emplazadas cerca de los ríos Dez y Karjé, según declaró el gobernador de la región, Adnan Qazi. 

Los usuarios de las redes sociales están activos sobre lo que sucede, más incluso que los medios de comunicación del régimen iraní.

En el siguiente video publicado por el usuario de Twitter @HeshmatAlavi se ve el colapso de un puente, debido a la intensa correntada.

videoPlayerId=91881aacb

EE. UU. dispuesto a ayudar

El secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo dijo este martes que Washington está listo para ayudar y culpó al régimen iraní de la mala administración urbana para prevenir el desastre.

Pompeo emitió un comunicado en implícita respuesta al ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif, quien acusó en Twitter a Estados Unidos de ejercer “terrorismo económico”, alegando que sus sanciones han provocado una escasez de helicópteros de rescate.

“Esas inundaciones muestran una vez más el nivel de la mala planificación de la administración urbana y la falta de preparación para emergencias de Irán. El régimen culpa a entidades externas cuando, en los hechos, es su mala gestión la que ha conducido a este desastre”, dijo Pompeo en el texto.

“Estados Unidos está dispuesto a ayudar y contribuir con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, agregó Pompeo.

Ir a la portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados