Compartir

Cinco pinturas realizadas con la técnica de acuarela y atribuidas a Adolf Hitler, el dictador nazi de Alemania, salieron a subasta el 9 de febrero, los precios base oscilaban entre 21.500 y 50.900 dólares, pero no hubo oferta alguna por las obras, ni siquiera por menor valor al propuesto.

Aparentemente, lo que limitó a los compradores fueron las sospechas acerca de la autenticidad de las acuarelas, porque además se ofrecieron un mantel, un jarrón de porcelana y una silla de mimbre que pertenecieron al mismo personaje y sí fueron rematados, con precios entre los 700 y 6.500 dólares, según Nordbayern.

Subastan cinco acuarelas de Hitler pero nadie ofrece por ellas ni un centavo
Otras de las obras no adquiridas.

“Hay una larga tradición de este comercio de objetos devocionales vinculados al nazismo, cada vez que hay un rumor mediático al respecto… y los precios que traen han estado subiendo constantemente. Personalmente, eso es algo que me molesta”, dijo Stephan Klingen, del Instituto Central de Historia del Arte de Munich, citado por The Guardian.

El lote de pinturas era más numeroso, pero tres días antes de iniciarse el evento la policía decomisó 63 de ellas, para investigar si eran fruto de falsificaciones.

En Alemania, las exhibiciones públicas de símbolos nazis son ilegales, pero se pueden hacer excepciones, por ejemplo en contextos educativos o históricos.

Para cumplir con la ley, la casa de subastas pixeló las esvásticas de la silla de mimbre y un jarrón de porcelana azul y blanco de Meissen en las fotos del catálogo.

De todas maneras, el dictador nazi tenía reputación de pintor, se considera que al menos unas 3.000 obras fueron producto de su pincel, de las cuales circulan algunos cientos que son bien cotizadas.

Se sabe que en dos ocasiones trató de matricularse en la Academia de Bellas Artes de Viena, aunque sin éxito. Derivó su sustento del arte hasta el año 1913, cuando se trasladó a Munich, donde continuó ejerciéndolo durante un año más.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Insólito resultado en una subasta de acuarelas de Hitler
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados