Compartir

Un potente terremoto de magnitud 7,5 remeció el miércoles Nueva Celedonia, en el Pacífico Sur, y provocó la “inmediata evacuación” de la población asentada en las costas tras la alerta de tsunamis y olas de hasta tres metros. Finalmente se registraron solo daños menores.

Aunque el fuerte sismo pudo sentirse hasta en Vanuatu, los sismólogos anunciaron que tuvo poca profundidad, lo que en condiciones normales suele causar más daños.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó la posibilidad de que se registraran olas de tsunami de entre uno y tres metros (tres y 10 pies) en algunas partes de la costa de Nueva Caledonia y Vanuatu, sin embargo más tarde la alerta fue levantada.

En Nueva Caledonia, las autoridades locales ordenaron a los residentes que evacuaran las zonas costeras en el extremo oriental del archipiélago, lo que incluía las Islas de la Lealtad y la Isla de los Pinos. De acuerdo a la orden de desalojo de la policía regional, no era necesario que las islas occidentales evacuaran aunque sí debían estar atentas.

Una periodista independiente ubicada en la capital de Nueva Caledonia, Noumea, afirmó que en la ciudad no se registraron daños y que la amenaza de tsunami parecía haber pasado. La reportera Judith Rostain dijo que la situación seguía sin estar clara en la costa este y en las dispersas islas.

En Vanuatu, Dan McGarry relató que escuchó solo tres pequeñas olas en la isla sureña de Aneityum. McGarry, director de medios del Vanuatu Daily Post, indicó que las olas se adentraron en la costa apenas un par de metros (siete pies) más que una marea normal y dijo que todo el mundo en la isla se encontraba en buenas condiciones.

McGarry calificó el terremoto en la capital de Vanuatu, Port Vila, donde vive, como un temblor leve. “Tenemos muchos sismos cada año”, dijo. “Sin embargo, la alerta de tsunami fue lo diferente esta vez”.

El centro de alerta apuntó que no había amenaza de tsunami para Hawái y que Fiyi podría registrar olas de hasta un metro (tres pies) de alto.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se registró a unos 168 kilómetros (104 millas) al este de Tadine, en Nueva Caledonia, a una profundidad de 10 kms (6 millas). También apuntó que al menos cinco réplicas con magnitudes de entre 5.6 y 6.0 fueron registradas.

Las poblaciones de Vanuatu y Nueva Caledonia son similares, de poco más de 280.000 personas en cada archipiélago. Ambos países están en el denominado “Anillo de Fuego”, una serie de volcanes y fallas tectónicas en la cuenca del Pacífico.

Con información de AP

Un fuerte sismo de 7,5 remece el Pacífico cerca de Nueva Caledonia
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds