Compartir

Redacción BLes – Existe una gran incógnita acerca de cómo recuperar el cuerpo de un joven misionero estadounidense asesinado hace dos semanas por una remota tribu que reside, aislada del mundo exterior, en una isla en aguas territoriales de la India. 

John Allen Chau falleció en Sentinel, una de las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico tras ser atacado por una tribu a la que pretendía cristianizar, informaron las autoridades locales, según recoge la BBC. 

Localización de la isla de Sentinel
Localización de la isla de Sentineln en el archipiélago Andamán, India.

Unos pescadores llevaron al muchacho de 26 años a la isla de Sentinel manera ilegal, pues está prohibido contactar con esta tribu que lleva viviendo completamente aislada del resto del mundo desde que se recuerda, el 16 de noviembre. 

Estos pescadores declararon que vieron como los miembros de la tribu lo mataron con flechas y luego abandonaron su cuerpo en la playa. 

Una tribu perdida

El contacto con los habitantes de la isla Sentinel está prohibido por las autoridades indias. 

Estos isleños, que se estima que pueden ser entre 50 y 150 personas, han vivido aislados del resto de la humanidad desde hace 60.000 años, explicaron las autoridades, y por tanto su sistema inmunológico no está preparado para enfermedades comunes como la gripe o el sarampión que podrían extinguirlos completamente. 

De hecho, el contacto con Chau podría haber sido letal para estos isleños. 

No se han tenido contacto con los sentineleses nunca.
No se han tenido contacto con los sentineleses nunca, debido a su hostilidad hacia los extraños.

Un final predecible

Según una carta que el propio Chau envió a sus padres, en los días previos a su muerte fue rechazado por los sentineleses en varias ocasiones, lo que no le hizo desistir. 

“Ustedes podrían pensar que estoy loco por todo esto”, escribió a sus padres. “Pero creo que vale la pena declarar a Jesús a estas personas”, escribió el joven a sus padres según el medio New Republic.

Hace unos años, unos pescadores que se aventuraron en la isla fueron igualmente asesinados y sus cuerpos expuestos en la playa, por lo que la hostilidad de los aborígenes hacia las visitas exteriores era bien sabida. 

Sin embargo, el joven parecía estar obsesionado con entrar en contacto con ellos desde 2015 y había rondado la isla en numerosas ocasiones desde entonces. 

Los padres del joven publicaron un comunicado en Instagram en el que exculpan a cualquier persona, excepto al mismo joven, por el devenir de los acontecimientos. 

“Se aventuró por su propia voluntad y sus contactos locales no necesitan ser perseguidos por sus propias acciones”, escribió la familia.

“Perdonamos a los supuestamente responsables de su muerte”, agregaron. 

Los sentineleses atacan a cualquiera que se acerque a ellos, incluso en helicóptero.
Los sentineleses atacan a cualquiera que se acerque a ellos, incluso en helicóptero.

Según el Departamento de Bienestar Tribal de la India, hay mucha vigilancia para impedir visitas a la isla, por lo que la visita y muerte del joven John Chau es un lapso de seguridad con un trágico desenlace. 

Existen pocas posibilidades de que las autoridades puedan recuperar el cuerpo, especialmente habida cuenta que la familia no lo está reclamando, debido al riesgo que supondría para todos los involucrados una eventual operación de rescate. 

Andamán alberga cinco tribus “particularmente vulnerables”, entre las que están, además de esta tribu, los jarawas, los gran andamaneses, los onge y los shompen.

Los sentineleses y los jarawas no se han integrado al resto de la comunidad isleña, informa la BBC.

Lo poco que se sabe de ellos es que migraron hace unos 60.000 años de África y habitan en una pequeña zona selvática de Sentinel del Norte. Son una de las muy pocas tribus cazadoras-recolectoras del mundo.

Incógnita sobre cómo recuperar el cuerpo de un joven asesinado por una remota tribu en India
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds