Redacción BLes – Se suma un nuevo capítulo a la historia del ‘Santo Grial’, el recipiente que habría usado Jesús en la Última Cena. Un investigador español encontró en la Biblia “indicios” que indican que el objeto es el Santo Cáliz que se encuentra actualmente en Valencia, España.

El descubrimiento “inédito” de Manuel Zarzo (Universidad Poelitécnica de Valencia) vincula un pasaje del Apocalipsis con la copa de ágata que es custodiada en la Catedral de Valencia.

La cita en cuestión pertenece al capítulo 15, versículo 2 y -en la versión de la Biblia de Nuestro Pueblo- es la siguiente:

‘Vi una especie de mar transparente veteado de fuego’.

Zarzo aclara que en lugar de ‘transparente’, una traducción más fiel al texto griego original sería ‘hialino’, término que significa traslúcido.

En efecto, este profesor de Estadística Aplicada, explica que el pueblo judío utilizaba el término “Mar” como nombre propio para denominar a un enorme recipiente de bronce con forma semiesférica, situado en el atrio del antiguo Templo de Jerusalén.

El investigador español Manuel Zarco.
El investigador español Manuel Zarzo.

“De este modo, la cita en cuestión del Apocalipsis podría interpretarse como un recipiente semiesférico traslúcido veteado de fuego“, detalla el investigador español en diálogo con EFE.

Esta descripción, afirma, se corresponde “razonablemente” con el objeto que se encuentra en la Catedral de Valencia.

Tiene forma de “Mar” -indica- y “aunque no lo parezca, es bastante traslúcida y adquiere una tonalidad anaranjada cuando se ilumina desde el interior, con cierto parecido a una llama de fuego al distinguirse bandas en vertical de color pardo-rojizo alternadas con otras más claras”.

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Cabe señalar que se sabe que la pieza intermedia y el pie son de la época medieval y, en efecto, no tienen la misma antigüedad que el recipiente.

Durante siglos se ha creído que la copa de ágata de la Catedral de Valencia podría ser el Santo Cáliz usado por Jesús en la Última Cena. Zarzo destaca que su estudio aporta nuevas señales que reafirman la autenticidad de esta hipótesis.

Los resultados de esta investigación, que cuenta con la colaboración del Centro Español de Sondonología, han sido publicados recientemente en las revistas anuales Cauriensia y Cuadernos de Teología.

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados