Redacción BLes – Rusia lanzó hoy un misil balístico intercontinental RS-24 Yars desde el centro espacial Plesetsk según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ruso. 

“El 6 de febrero, a las 11:31, hora de Moscú, el centro espacial de pruebas del estado de Plesetsk realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de combustible sólido equipado con múltiples ojivas”, explica el comunicado según reporta Sputnik News.

El comunicado asegura que los objetivos de la prueba se cumplieron en su totalidad y las ojivas lanzadas llegaron al Campo de Pruebas de Misiles Kura en la península de Kamchatka. 

“Las tareas se han implementado en su totalidad. El propósito del lanzamiento fue confirmar las características tácticas, técnicas y de vuelo del avanzado sistema de misiles”, dijo el ministerio según el mismo medio.

Esta prueba se produce justo después de que Estados Unidos anunciara su retirada el pasado viernes del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés).

“Durante demasiado tiempo”, dijo Trump en una declaración escrita emitida por la Casa Blanca, Rusia ha violado el tratado “con impunidad, al desarrollar y desplegar encubiertamente un sistema de misiles prohibido que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el exterior”.

Por su parte, la OTAN dijo que si Moscú no destruye todos los nuevos sistemas de misiles que según Washington insiste que violan el tratado, “Rusia será la única responsable del final del tratado”.

El pacto INF fue firmado en 1987 por el presidente Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Fue la primera medida de control de armas que prohibía toda una clase de armamento: los misiles crucero lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 kilómetros (310 millas) y 5.500 kilómetros (3.400 millas). 

El misil que ha probado Rusia es una versión mejorada del misil balístico Topol-M que se puede disparar desde un lanzador móvil y un silo. Lleva múltiples ojivas nucleares con objetivos independientes y tiene un alcance de 11.000 kilómetros (6.800 millas). 

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados