Compartir

La angustiosa búsqueda del pequeño de dos años que cayó a un pozo, continúa este jueves en España por parte de socorristas que por cuarto día aceleran las labores de rescate con la esperanza de encontrarlo vivo.

Pese a enormes contratiempos para llegar al fondo de la cavidad profunda y estrecha el ingeniero que encabeza la búsqueda dijo que los rescatistas se apresuran a terminar en días trabajos de excavación que generalmente toman meses.

Los esfuerzos por rescatar a Julen Rosello de un pozo de agua de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro han tenido desde el domingo que el niño cayó el domingo.

Por el estrecho hueco, no cabe un adulto y la maquinaria golpeó una obstrucción de material fuerte a unos dos tercios de la entrada por el orificio vertical.

El pequeño Julen se cayó al pozo desde el domingo.
El pequeño Julen se cayó al pozo desde el domingo.

María Gámez, representante del gobierno español en la provincia de Málaga, prometió que la búsqueda proseguirá hasta que sea salvado el menor. “No hemos parado en ningún momento, y no vamos a parar ni un solo minuto hasta rescatar al menor de allí”.

“Nadie del equipo duda de que vayamos a sacarlo y todos confiamos para que pueda ser con vida”, agregó la funcionaria Gámez. 

Aunque no se ha establecido contacto oral con Julen, los equipos de búsqueda y rescate hallaron pelo con su ADN. Funcionarios piensan que el niño pudo haber caído debajo de la obstrucción que bloquea el acceso.

Los rescatistas en una búsqueda desesperada por hallar a Julen. (AP Foto/Gregorio Marrero)
Los rescatistas en una búsqueda desesperada por hallar a Julen. (AP Foto/Gregorio Marrero)

La prioridad de los trabajadores ahora es excavar dos túneles verticales paralelos, afirmó a los reporteros el jueves Ángel García, principal ingeniero a cargo de la operación.

Esa alternativa surgió después de que un agujero horizontal perforado en las últimas 24 horas desde una colina golpeó una piedra pesada. 

Sin embargo, crear el acceso alternativo involucraba días de excavaciones que normalmente tomarían meses y el estudio técnico del terreno, agregó el ingeniero.

La excavación no comenzará hasta al menos el viernes para que pueda instalarse una plataforma para maquinaria pesada, dijo. El ingeniero advirtió que el trabajo era “extremadamente difícil” y pudiera verse obstaculizado por la lluvia pronosticada para los próximos días.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes

Continúan los esfuerzos para rescatar a un niño que cayó en un pozo en España
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados