Redacción BLes – Unas nuevas grabaciones publicadas el miércoles vincularían al régimen de Hugo Chávez con el partido político español Podemos, liderado por Pablo Iglesias.

Las grabaciones, realizadas en secreto por los comisarios de policía españoles García Catalán y Fuentes Gago, se llevaron a cabo durante la reunión que mantuvieron con el exnúmero tres de Venezuela y antiguo ministro de finanzas (2008-2012), Rafael Isea, y su abogado, Martín Rodil, en el consulado español en Nueva York en abril de 2016.

En el audio, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, entonces agregado en la Embajada en Holanda, ofrecía protección e identidad española al disidente y antiguo hombre de confianza de Hugo Chávez, Rafael Isea, y a sus familiares que se encontraban todavía en Venezuela, a cambio de que declarara sobre un pago de siete millones de euros que concedió el régimen chavista a la fundación CEPS, de donde nació Podemos.

Isea, que presidió el Banco estatal Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) hasta que fue destituido y huyó a Estados Unidos, negociaba destapar el supuesto pago millonario que se excusaría con la entrega de algunos “informes huecos” por parte del CEPS, a cambio de sacar a su familia de Venezuela, donde vivían en condiciones de riesgo y hostigamiento, según indicó.

Durante la conversación, cuando los venezolanos no se mostraron satisfechos con el curso de las negociaciones e intentaron postergar la declaración para un próximo encuentro, el inspector Fuentes Gago tomó la palabra y en un intento por cerrar el acuerdo se alejó bastante de las políticas de testigo protegido que estaba proponiendo en ese momento el comisario jefe José Manuel García Catalán:

“Yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro del Interior español habló con el presidente español (Mariano Rajoy). Yo solo tengo un mandato aquí, o sea, acompañar a estas personas y decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida, la que tienen ustedes y les protejamos. Eso es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos”.

Ante la reticencia de los venezolanos volvió a decir: “Así de claro se lo digo, de verdad, otra cosa no le puedo decir. Eso se lo digo, el cómo esas personas tienen que salir o no, no me compete a mi, pero yo le digo a usted que la Policía española es muy buena. Nosotros tenemos en Venezuela a gente buena. Tenemos un comisario ahora allí que ha estado muchos años en la lucha contra el terrorismo de ETA y se las sabe todas, y pueden salir con él, pueden ir a Argentina, donde sea, y desde allí les hacemos volar a España, eso al máximo nivel está garantizado, se lo digo a usted, ¿eh?”.

En este ámbito, el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, también declaró que existe un documento entregado en su día a Interpol por la también exiliada fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, con información sobre pagos del régimen chavista por valor de 1.000 millones de dólares a partidos socialistas de Iberoamérica y Europa, como Podemos, describió El Imparcial a finales del año pasado.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados