Compartir

Los votantes de Taiwán aprobaron un referéndum que pide que el matrimonio se restrinja a un hombre y una mujer, un revés para las parejas LGBT que esperan que su isla sea el primer lugar en Asia en permitir que las parejas del mismo sexo compartan la custodia de los hijos y los beneficios del seguro.

La votación del sábado, organizada por grupos cristianos que constituyen alrededor del 5 por ciento de la población de Taiwán y defensores de la estructura familiar tradicional china, va en contra de un fallo de la Corte Constitucional de mayo de 2017.

Los jueces dijeron entonces a los legisladores que legalizaran el matrimonio entre personas del mismo sexo en un plazo de dos años, una primicia en Asia, donde la religión y los gobiernos conservadores normalmente mantienen las prohibiciones en vigor.

Aunque la iniciativa de la boleta de votación es solo de carácter consultivo, se espera que frustre a los legisladores, conscientes de la opinión pública, cuando se enfrenten a la fecha límite del tribunal el año próximo. Muchos legisladores se presentarán a la reelección en 2020.

“La legislatura tiene muchas opciones sobre cómo hacer que esta orden judicial entre en vigor“, dijo el proponente del referéndum Chen Ke, un pastor católico en Taiwán y opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los legisladores del partido gobernante respaldados por la presidenta Tsai Ing-wen habían propuesto legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a finales de 2016, pero dejaron de lado sus ideas para esperar la audiencia en la corte.

La oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo se consolidó después de la sentencia del tribunal. Los opositores han organizado manifestaciones y movilizado votos en línea.

Los tribunales seguirán considerando a las oficinas locales de licencias de matrimonio como una violación de la ley para mayo de 2019, si rechazan a las parejas del mismo sexo, dijo un portavoz del Ministerio de Justicia la semana pasada.

“El referéndum es una encuesta general, no tiene implicaciones legales muy fuertes”, dijo Shiau Hong-chi, profesor de estudios de género y gestión de las comunicaciones en la Universidad Shih-Hsin de Taiwán. “De una forma u otra tiene que volver a la corte”.

Los votantes aprobaron el sábado una medida separada que pide un “proceso diferente” para proteger las uniones entre personas del mismo sexo. Se ve como una alternativa al uso del código civil. Una tercera iniciativa, también aprobada, pedía que las escuelas evitaran enseñar “educación” LGBT.

Los taiwaneses también eligieron a candidatos del Partido Nacionalista de la oposición, amigo de China, para ocupar la mayoría de los puestos de alcalde y magistrado de condado, lo que revirtió las pérdidas del partido en 2014.

Fuente: AP

Referéndum en Taiwán rechaza la unión de personas del mismo sexo
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds