Compartir

Redacción BLes – Qezelabad es una aldea situada cerca de la gran ciudad de Mazar-e-Charîf, en la provincia norteña de Balkh y en la que cerca de 400 cohetes está incorporados como vigas y cimientos.

El pueblo está cerca de la gran ciudad de Mazar-e-Charîf, en la provincia norteña de Balkh.
El pueblo está cerca de la gran ciudad de Mazar-e-Charîf, en la provincia norteña de Balkh.

El 15 de febrero de 1989, después de diez años de intervención en apoyo del régimen de Kabul contra la rebelión islámica, la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) retiró sus últimas unidades de Afganistán.

Los desminadores están extrayendo los artefactos y explosionándolos en la frontera de manera segura.
Los desminadores están extrayendo los artefactos y alejándolos de la aldea.

Sin embargo, al abandonar el país, las tropas soviéticas dejaron atrás decenas de miles de minas y municiones sin explotar que los lugareños utilizaron como vigas para reconstruir sus casas.

Ahora las autoridades afganas están tratando de desactivar estos artefactos y han enviado equipos de desminadores a la zona, según reportó la BBC.

Izatullah, un anciano de la aldea, cuenta a este medio que era un adolescente cuando se trajeron los cohetes y se usaron para hacer techos. Admite que los habitantes al principio tenían miedo, pero luego se fueron olvidando. 

Los expertos están explosionando los artefactos en la frontera de manera segura.
Los expertos están explosionando los artefactos en la frontera de manera segura.

Treinta años después, las autoridades afganas enviaron desminadores. En una casa, encontraron veintiséis cohetes, el equivalente a 1,200 kg de TNT, dice Abdul Rahman, quien encabeza los equipos de desminadores.

En algunos casos incluso se usaron para los cimientos de las casas, en otros estos artefactos explosivos están muy cerca de sus chimeneas. 

La degradación del tiempo hace que sean mucho más sensibles a los choques y la presión, por lo que la desactivación entraña muchos riesgos. 

Algunos cohetes ya han sido extraídos y destruidos de manera segura. 

Ir a la portada de BLes.

Este pueblo afgano está construido con misiles soviéticos abandonados
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados